La aprobación y desarrollo de la nueva normativa que regulará la relación de la diáspora con la Xunta, eje central del programa electoral para la emigración del PPdeG

Propone también la organización de congresos de jóvenes y mujeres en el exterior

Reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de Galicia.

Dentro de las propuestas destinadas a la emigración destaca la aprobación de la Lei da Galeguidade que centrará la actuación del PP durante la próxima legislatura, así como su posterior desarrollo reglamentario y su aplicación en las entidades en el exterior.

Además, el PP promoverá los procesos de unión y fusión de entidades. “Queremos entidades unidas que fortalezcan la galleguidad, especialicen sus acciones, mejoren la eficiencia económica de la galleguidad, no dispersen las inversiones públicas a favor de los gallegos residentes en el exterior y ayuden a mejorar el posicionamiento de la ‘marca Galicia’ en sus países de acogida”.

A estos dos puntos fundamentales del programa del PP hay que sumar una serie de propuestas como son la puesta en marcha de un plan de comunicación orientado a las comunidades gallegas en el exterior y en l resto de España, mantener las políticas socioasistenciales y mejorar la red de atención socioasistencial, situar como prioritarios los programas de ayudas socioasistencial, desarrollar un plan interdepartamental para mejorar las entidades gallegas así como ampliar el número de entidades con convenio para tramitar la tarjeta ‘Galicia Saúde Exterior’.

También propone la mejora de las capacidades de los órganos asesores y consultivos de las comunidades gallegas así como la participación efectiva de la mujer y la juventud a través de la realización de congresos de juventud en América y Europa, la promoción de la integración de los jóvenes en las entidades, la realización del primer congreso de la mujer gallega en el exterior, también en América y Europa, y una política activa para la incorporación de la mujer a los cargos directivos en las entidades con el objetivo de llegar al 40% en el año 2016.

Otro eje del programa electoral del PP en materia de emigración viene marcado por la propuesta de elaboración de un Plan de protección del patrimonio cultural gallego en el exterior y que el decreto regulador de la Lei da Galeguidade obligue a las entidades a ceder su patrimonio, por lo menos el cultural, al pueblo de Galicia en caso de su disolución.

Por otro lado proponen la creación de un ‘lobby’ de gallegos en el exterior que ayude a la internacionalización y proyección económica de Galicia.

En cuanto a la participación política de los gallegos del exterior desde el PP defienden la reforma de la Loreg para igualar el procedimiento de votación entre los residentes en Galicia y los residentes fuera. También la depuración del CERA así como solicitar al Gobierno central que las Comunidades Autónomas dispongan del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE). También promoverá la extensión del uso de las tecnologías de la información.

Retorno

En cuanto al retorno, desde el PPdeG proponen el mantenimiento de las ayudas al retorno, así como la potenciación del Plan de Formación en el exterior en colaboración con los centros. Además, la adaptación de la normativa estatal y la colaboración entre los distintos departamentos de la Xunta para que tengan en cuenta el retorno en sus planes específicos.