La AME se presenta en Bruselas ante estudiantes europeos

En su viaje, Victoria Cristóbal tomó contacto con la Oficina de la Comunidad en la capital de la UE

La representación española en el 50 aniversario de la EDS.

Durante la visita, la directora de la AME mantuvo una reunión de trabajo con Alfredo Sánchez, el director de la Oficina de la Comunidad de Madrid en la capital belga, dependiente de la Dirección General de Asuntos Europeos, con quien la Agencia colabora. No en vano su director general, Antonio González-Terol, es miembro del Consejo de Madrileños Residentes en el Exterior.

Así, se acordó una colaboración en proyectos europeos para que la Agencia pueda seguir impulsando la campaña de captación de jóvenes empezada en los pasados meses. Por otra parte, la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, va a colaborar en el estudio de subvenciones de la Unión Europea para proyectos de emigración.

Encuentro con madrileños residentes en Bruselas

Entre otras actividades, la directora mantuvo un encuentro con Txema Muñoz, madrileño afincado en Bruselas, quien transmitió a Cristóbal su disposición a crear una asociación de madrileños en el país. Muñoz, que lleva 12 años residiendo en Bruselas, está involucrado en la labor de las asociaciones españolas de la capital europea. En sus palabras, “siempre” ha echado de menos “una presencia activa de los madrileños, que somos la segunda colonia española residente en Bélgica”.

Cristóbal se comprometió con la creación de esta nueva asociación y pidió también la colaboración de la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, para que puedan tener una colaboración desde el primer momento.

“Con Txema Muñoz he tenido contactos intermitentes durante los últimos años y tenía pendiente reunirme con él para detallar los proyectos que podíamos llevar a cabo en conjunto. Creo que es una fantástica noticia que nuestros madrileños residentes en Bélgica, quieran estar representados por medio de una asociación”, concluyó Cristóbal.

Recordemos que en Bélgica residen en la actualidad más de 8.000 madrileños, siento la Comunidad de Madrid la segunda colonia más numerosa en este país después de la asturiana.

50 Aniversario de la European Democrat Students

Por otra parte, la directora Cristóbal tuvo la oportunidad de presentar la Agencia durante el acto de celebración del 50 Aniversario de la European Democrat Students (EDS), asociación de estudiantes de 32 países europeos, de la que Cristóbal fue vicepresidenta en representación de España los años 1997 y 1998.

“Las asociaciones de estudiantes que integran la EDS en las universidades europeas tienen que ayudar a nuestros Erasmus a que su integración en la vida universitaria sea más fácil, en su estudio, y también en su ocio”,  afirmó Cristóbal. “Los Erasmus son también emigrantes que deben, durante el periodo que estén estudiando fuera, empaparse del país, la cuidad y la universidad que les acoge. Por eso, quiero pediros que nos deis la oportunidad de contar con vuestras asociaciones en esta tarea”.

La celebración del 50 Aniversario estuvo encabezada por el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, y contó con más de 300 personas representantes de 72 asociaciones de estudiantes en el continente europeo.