La Agrupación Valdeorras y Viana de La Habana conmemoró el 85 aniversario de su fundación

Más de 150 personas asistieron al evento que se celebró en la Unión Árabe de Cuba

Junta directiva de la Agrupación Valdeorras y Viana de La Habana.

La actividad, en la que participaron ciento cincuenta asociados e invitados, estuvo presidida por el titular de la Agrupación, José Ramón Marín Castro, quien estuvo acompañado por su Junta Directiva. Entre los invitados se encontraba la presidenta de la sociedad ‘Hijos de Lorenzana’,  Josefina Rodríguez.

Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por el presidente Marín Castro quien felicitó al colectivo por el nuevo aniversario de la agrupación, e hizo “un reconocimiento público a la actual Junta Directiva, extensivo a todas las que nos han precedido en el tiempo desde la fundación de la sociedad hasta la fecha, y que tan encomiable labor han realizado durante estos 85 años que hoy celebramos”. Asimismo felicitó a todos los socios nativos de Galicia, y en especial a Mario Andrés Romero Carnero, a quien se dedicó la actividad  por estar cumpliendo 87 años. 

La gala artística contó con la presentación del Cuerpo de Baile Infantil de la sociedad con música y danzas tradicionales gallegas, la asociada y violinista Liana Fuentes Romero, interpretó tres números, entre ellos el ‘Ave María’ (Schubert) y ‘La Bella Cubana’, (White).

En el espectáculo también  participaron la declamadora Dudi Marín y el cantante Román Popuaré.  Además, para los amantes del baile subió a escena una ‘rueda de casino’ y una pareja de bailadores del popular estilo.

Historia

La ‘Agrupación de Valdeorras y Viana’ se fundó en La Habana el 1 de agosto de 1927  por nativos oriundos de ‘O Barco de Valdeorras’ y ‘Viana do Bolo’,  su primera sede social radicó  en el domicilio de su primer secretario, trasladándose con posterioridad al Palacio del Centro Gallego de La Habana.

Desde su nacimiento, la sociedad contribuyó con una importante ayuda económica al desarrollo de estos Concellos , contribuyendo entre otras obras, a la creación de una biblioteca ambulante y a la construcción de una carretera que unió a las dos comarcas. Sus asociados en Cuba eran atendidos y recibían ayuda en caso de enfermedad o internamiento en la Casa de Salud ‘La Benéfica’.

Actualmente cuenta con 188 asociados, de ellos 5 nativos  casi todos de avanzada edad. Su Junta Directiva la integran: José Ramón Marín Castro, presidente; Rolando Lorenzo Gasso, vicepresidente; Esther Rodríguez Rodríguez, secretaria; Mayra C. Pérez Hernández, tesorera, y vocales Mayra A. Suárez Tamayo y Gerardo Miranda Flores. Está integrada a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y a la Federación Española (FSEC).