23-A: DÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba celebra el Día de la Autonomía

850 personas asistieron al acto socio-cultural y cena de confraternidad en los jardines de ‘La Cecilia’ del Municipio Playa

Foto de grupo de las autoridades y la Reina con sus Damas de Honor.
Señorita Castilla y León 2012 con sus Damas de Honor.
Vista parcial del público en la celebración de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas.
Vista parcial del público en la celebración de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas.
Alfonso García Rodríguez, poeta, periodista y exdirector del Instituto Leonés de Cultura.
Marta Beatriz García Marqués, Señorita Castilla y León 2012.

Ochocientas cincuenta personas asistieron el pasado 6 de mayo a la celebración del Día de Castilla y León, con un acto socio-cultural y cena de confraternidad en los jardines del Centro Recreativo La Cecilia del Municipio Playa, eventos que fueron auspiciados por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba que preside Sergio Rabanillo Dámera, quien se refirió a la situación de crisis en España en su intervención.

Asistieron al multitudinario encuentro presidentes, directivos, emigrantes y asociados de las siete casas de Castilla y León en la capital cubana. Entre los invitados especiales se encontraban el miembro titular del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, Antonio Fidalgo Dopazo; así como el poeta, periodista y exdirector del Instituto Leonés de Cultura, Alfonso García Rodríguez.

En representación de las asociaciones de otras comunidades autónomas estaban presentes Blanca María Fernández Pérez (Andalucía), María A. Marcos Alonso (Asturias), Carmelo González Acosta (Canarias) y Rogelio Rojas Márquez (Cantabria). Asimismo, funcionarios del Consulado General de España en La Habana, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, otros invitados, medios de prensa y público en general.

Las reinas de la fiesta
Las palabras centrales con motivo del 491° aniversario de la batalla de Villalar fueron pronunciadas por el titular de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba (ASCLC), Sergio Rabanillo Dámera. Durante el acto fue presentada a la colectividad la Señorita Castilla y León 2012, Marta Beatriz García Marqués, y sus Damas de Honor: Laura Ríos Drets (Señorita Burgos), Karen Tiffany Castañón Hernández (Señorita León), Linet Hernández González (Señorita Zamora), Jalime Benítez Atta (Señorita Castellana) y Lisbeth Apresas Vicente (Señorita Salamanca). El presidente de la ASCLC le impuso a la Señorita Castilla y León la Banda que la acredita como tal.

Dos jóvenes figuras del Teatro Lírico Nacional, Junior Luis e Irenio Pérez, interpretaron gustados números del repertorio universal, como ‘Com te partiré’ y ‘Granada’, y el poeta leonés Alfonso García leyó uno de sus relatos cortos: ‘Canto para matar una culebra’, y uno de sus más recientes poemas de la colección Poemas de origen, ‘Tengo corazón de mango’.

Durante su intervención, Rabanillo recordó que ésta es la celebración más importante que organiza la Agrupación de Sociedades Castellanas durante el año, le siguen en importancia la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre y el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre. De las actividades culturales, la más importante es el encuentro de Cuerpos de Baile de las Sociedades Castellanas y Leonesas.

“Ya este año -apuntó más adelante- hemos realizado el Concurso de la Historia de la Emigración Castellano Leonesa a Cuba. En el mes de octubre  realizaremos el IV Encuentro de Cuerpos de Baile de las Sociedades Castellano-Leonesas, y en el mes de diciembre festejaremos el Día Internacional del Emigrante. En esa jornada daremos a conocer los resultados del concurso de cuentos ‘Miguel Delibes’ sobre Castilla y León que hemos convocado”.

Y añadió que “en fecha todavía por confirmar realizaremos el III Encuentro Cultural Infantil donde nuestros niños participan en las distintas manifestaciones de las Artes. Además, las Comisiones de Jóvenes, Mujeres, Adulto Mayores, Niños y Deportes se mantienen organizando o coordinando actividades mensualmente en la Agrupación o por sus sociedades miembros”.