La Agrupación Castellano Leonesa en Camagüey recuerda la llegada de Cristóbal Colón

En el programa cultural de su conmemoración del Día de la Hispanidad

La Agrupación Castellano Leonesa Padre Amaro, de la ciudad de Camagüey, conmemoró el Día de la Hispanidad, 12 de octubre, con un programa cultural  abierto a partir del conversatorio desarrollado sobre la presencia aborigen en Cuba a la llegada de Cristóbal Colon y la huella del indo cubano en la historia colonial.
Durante su intervención, el doctor en Ciencias Filológicas y profesor titular Ramón Alfonso Fernández y el licenciado Edurdo Labrada Rodriguez establecieron la marcada presencia española en las relaciones con la lengua aborigen, mezcladas de tal forma que muchas expresiones, refranes y fábulas forman parte del imaginario y el habla popular cubano.
El encuentro, efectuado en la sede de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en esta ciudad, contó también con la intervención del músico Nelsón Dalmau Cervantes, profesor de flauta en la Escuela Vocacional de Arte y afamado gaitero, quien con ese instrumento interpreto una selección de muñeiras.
De José Martí, la poesía La Bailarina Española fue la pieza dedicada a ese programa por la niña Ángeles María Alfonso y de la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, la cantante Analis Guerra Matos estuvo presente con algunas interpretaciones de autores cubanos.
La presidenta de la Agrupación Castellano Leonesa en esta ciudad, Aurora Ortiz Esquivel,  presentó un vídeo histórico sobre la vida y obra del monseñor Amaro Rodríguez Sanromán, realizado por el canal 49 de la TV Camagüey. Popularmente conocido como Padre Amaro, el prelado acometió numerosas obras de beneficio público en la ciudad portuaria y se sumó a importantes luchas de reivindicación social, cuyas huellas en la ciudad de Nuevitas le hacen pervivir en aquel pueblo que venera su recuerdo a pesar de los muchos años de su partida.