La Agrupación Artística Gallega de La Habana conmemoró el 94 aniversario de su fundación

Más de 200 personas asistieron a la actividad socio-cultural organizada por la entidad

Julio Santamarina, en el centro, junto a los asociados que recibieron los Diplomas de Reconocimiento.

La Agrupación Artística Gallega (AAG), decana de las sociedades culturales españolas en Cuba, celebró una gran actividad socio-cultural en el Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña con motivo del 94 aniversario de su fundación el 23 de septiembre de 1919.

Al encuentro, que estuvo presidido por el titular de la entidad, Julio Santamarina López, asistieron más de doscientos asociados e invitados que celebraron con alegría y deseos de vivir este nuevo aniversario de la asociación gallega. 

Alberto E. Cartaya, directivo a cargo de las actividades culturales en la Agrupación, hizo un recuento histórico desde los inicios de esta insigne asociación gallega y recordó lo cercano que se encuentra ya la fecha de su centenario, lo que constituye un estímulo para el trabajo de todos los asociados.

El periodista, escritor y directivo Rolando Aniceto Ramos, realizó un periplo imaginario por las distintas locaciones de la Agrupación desde su fundación, hasta llegar a su actual dirección en la calle Zulueta 658, esquina a Gloria, en el Municipio Habana Vieja. Durante el acto recibieron Diplomas de Reconocimiento un grupo de 18 asociados con 20 años o más de inscritos en la asociación.

El grupo de bailes folclóricos de la institución, acompañado por la Banda de Gaitas ‘Eduardo Lorenzo Durán’, interpretó muiñeiras, jotas y foliadas, y Merceditas Monsanto, directora del coro de la AAG, recitó el poema ‘Canta Rosalía’, del bardo de la comunidad gallega, Manuel Álvarez Fuentes.

En el evento, que culminó con un ‘¡Viva Galicia! ¡viva Cuba!’, participó como invitado el presidente en funciones de la Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial, Felipe Cid Domínguez, así como otros directivos de entidades. Por último se cortó una gigantesca tarta por el 94 cumpleaños de la fundación de esta institución gallega en la mayor de las Antillas.