La Agrupación Andaluza de Rosario entregó las primeras tarjetas de andaluz en el exterior

En un gran acto en el que conmemoró el Día de Andalucía

Los emigrantes sobre el escenario con sus tarjetas.

Con las más de 500 butacas del Teatro Príncipe de Asturias en el Complejo Cultural Parque de España de Rosario ocupadas, la Agrupación Andaluza de Rosario reunió a gran parte de la comunidad andaluza residente en esa ciudad para recordar el 32º Aniversario del ‘sí’ que dio lugar a la Autonomía, a la vez que hizo entrega de las primeras 346 tarjetas de andaluz en el exterior.

En un marco imponente acompañados por autoridades provinciales, municipales y las instituciones hermanas que representan al resto de las autonomías españolas junto al canciller del Consulado General de España en Rosario, Francisco Javier Ruiz García de Angela, el acto comenzó pasadas las siete de la tarde del viernes 2 de marzo.

Tras la entonación de los himnos de Argentina, España y Andalucía, se dio lectura al mensaje enviado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a las Comunidades Andaluzas en el Exterior. A continuación,  el presidente de la institución, Gustavo de Torres Fernández, se dirigió a los presentes expresando su emoción por la concurrencia lograda, gracias al trabajo de la actual comisión directiva que para esta oportunidad llegó con la convocatoria a la totalidad de los andaluces residentes en la ciudad.

También destacó el esfuerzo del Gobierno de la Junta en el cumplimiento del Estatuto de Andaluces en el Mundo con la entrega que se realizaría más entrado el acto de las tarjetas correspondientes. De la misma forma, afirmó que comenzar el año recordando a aquellos andaluces que lucharon por su ideal y lo lograron, da fuerzas e inspiración para el desarrollo de las tareas programadas para los próximos doce meses, entre las que anunció a manera de lanzamiento, una muestra en el Museo Estévez de la Ciudad, que posee un tradicional patio andaluz, de ‘La Historia de la Inmigración Andaluza en Rosario’, con material aportado por muchos de los nativos y sus descendientes.

La posible realización de un espectáculo flamenco junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad con una bailaora de primer nivel llegada desde Jeréz de la Frontera,y el proyecto para el año 2013 en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad ‘Feria de Abril- de Sevilla a Rosario’, que por su envergadura se viene desarrollando desde hace más de un año y se calcula poder plasmarlo el próximo año.

Por supuesto, que descontó la continuidad de los proyectos en marcha como los vigentes con la Dirección de Gerontología de la Municipalidad y con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, destacando especialmente el trabajo realizado con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en lo referente a entrega de medicamento y asistencia sanitaria a los que más lo necesitan.

Participación electoral

Resaltó el trabajo realizado en el último mes de asesoramiento a los electores que debían solicitar el voto como así también la facilitación del envío del mismo vía fax en la Institución, logrando con este trabajo una participación del electorado residente en Rosario cercana al 20 por ciento, cifra muy superior a la media mundial. En otra parte de su alocución, destacó el crecimiento que ha tenido la Agrupación en los últimos años, adaptándose al correr del tiempo y a los lineamientos aconsejados por la Junta de Andalucía, gestionando una institución abarcativa de todos los aspectos y no cerrada a una o dos actividades.

A continuación, se expresó a los asistentes el canciller, quien recordó con mucha emotividad una nota periodística realizada años atrás por un periódico andaluz al vicepresidente de la Agrupación Osvaldo Ortega con motivo del 28-F. Cerró la nómina de oradores en representación de la alcaldesa, Mónica Fein, el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, quién elogió la gestión y participación de la Agrupación en la vida cotidiana de la ciudad.

El espectáculo, centrado en imágenes proyectadas en una pantalla gigante de fondo, contó con la participación del coro de la institución dirigido por la profesora Analía Bustamante, a la vez que con la coordinación de Julieta Pisano, la puesta en escena de Lizi Bellini, bajo la dirección general de la profesora Analía Martínez, el cuerpo de danza manifestó lo mejor del flamenco y folklore andaluz.

Con videos intermedios que relacionaron la Andalucía de ayer y de hoy, como así también imágenes de la gesta del 28-F, concluyó la primera parte del espectáculo para dar lugar a la tan ansiada entrega de tarjetas prometidas. Con una alocución enviada directamente desde Sevilla, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho Villalba, saludó a los andaluces rosarinos, al mismo tiempo que hizo una breve explicación de los beneficios de poseer la tarjeta.

De manera muy emotiva cada uno de los beneficiarios fue convocado al escenario y el presidente junto a miembros de la directiva, hicieron entrega de las credenciales. Y como no podía faltar todo concluyó con un gran final de fiesta por sevillanas, a las que se sumaron más de un asistente.

Concurrieron como invitados especiales al acto además de los nombrados, el presidente de Consejo de Residentes Españoles en Rosario, Darío Bondino Pérez, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Horacio Rios, la responsable de la Consejería de Trabajo del Consulado de España, Cristina Alcover, la concejala de la ciudad, Clara García, el administrador de la Fundación Parque de España, Gerardo Hernández Illanes, la directora de Gerontología de la Municipalidad, María Alcira Scarpone, el presidente de la Fundación Hospital Español, Dionisio Sejudo, el presidente de la Federación de Asociaciones Española, Antonio Tosca Luque, la tesorera de la Asociación de Colectividades Extranjeras, María Matuc, y el responsable del Área de Colectividades Extranjeras de la Municipalidad Gastón Torres.