La agrupación ‘Agitadores de Boqueixón’ presentó el cortometraje musical ‘Rianxeira del Plata’

Reproduce la llegada de un grupo de emigrantes gallegos a Argentina

Los jóvenes actores interpretaron a emigrantes gallegos a su llegada a Buenos Aires a mediados del siglo pasado.

Ambientado en la aduana de Buenos Aires en 1950, el cortometraje, que puede ser visto en la dirección de internet www.youtube.com/watch?v=ExE8fhERTro, es un proyecto ideado por Valeria Rowinski Surribas, quien también se encargó de la dirección coreográfica y actoral.
Según explicó a España Exterior, el origen de ‘Rianxeira del Plata’ surgió cuando participó de un curso de liderazgo dictado durante el desarrollo del I Congreso da Xuventude Galega no Exterior, en 2009. En aquella ocasión, el jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, y el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro Tato, les transmitieron a los participantes la problemática que estaban sufriendo las instituciones de la colectividad en el exterior para sumar a las nuevas generaciones, por lo que los incentivaron a planificar proyectos para los jóvenes.
Ante la entusiasta respuesta que le dieron De la Campa y Rodeiro Tato a su proyecto, Rowinski, que está finalizando los estudios de Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Comedia Musical, comenzó a investigar sobre el proceso migratorio gallego e inició la búsqueda de los recursos necesarios y del equipo de trabajo para llevar a cabo el proyecto. Para realizar el trabajo contactó con el director Gabriel Grieco.
Rodado el 26 de diciembre del año pasado, ‘Rianxeira del Plata’ fue estrenada el 19 de febrero de este año en la sede de la Sociedad Parroquial de Vedra, ante un emocionado auditorio que aplaudió a más no poder la exhibición. “Además de difundir la película en youtube, en nuestra página de facebook (Rianxeira del Plata) vamos a ir anunciando las próximas proyecciones para quienes quieran verla en pantalla grande”, concluyó Rowinski, quien actualmente está desarrollando su nuevo trabajo, el cual estará destinado a los hijos de los emigrantes gallegos.