La Agrupación Andaluza de Rosario participó en la 25 edición del Encuentro de Colectividades Extranjeras de esta ciudad argentina

El evento fue organizado por el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario

Miembros de la entidad en el stand de Gastronomía.

Cabe destacar que la Agrupación Andaluza empezó a participar del Encuentro de Colectividades en su cuarta edición y desde ese momento lo hizo ininterrumpidamente hasta el presente. Con el correr de los años se perfeccionaron, ampliaron su oferta gastronómica y cultural, y como resultado de ese crecimiento fueron distinguidos en 1996 en el XII Encuentro con el 1er. Premio otorgado por la Municipalidad de Rosario por la presentación del llamado ´Pueblo Blanco´, mientras que en 2004 recibieron el Certificado a la Excelencia por el desempeño demostrado el año anterior.

Los temas elegidos para la muestra cultural fueron variando en cada presentación: comenzaron exhibiendo artesanías y objetos históricos, después crearon distintos ambientes, tales como patios de casas comunes y cortijos, logrando en algunos de ellos un impactante realismo, por ejemplo con ´Pueblo Blanco´, ´Cocina alpujarreña´ y ´Plaza Mayor´. En otras ediciones expusieron pinturas y dibujos realizados por el taller respectivo. Merece una mención especial la exhibición de la muestra sobre Rafael Alberti ´El Poema Compartido´ en el año 2004 durante el XX Encuentro, la cual fue enviada por la Junta de Andalucía.

Este año uno de los stands más visitados por el público fue el de la Agrupación Andaluza, que instaló una enorme caseta dividida en diferentes áreas. En la entrada del stand había un cartel con la leyenda ´Andalucía te quiere´. Además, la agrupación montó un importante escenario al aire libre donde durante los diez días que se extendió el evento actuaron los cinco conjuntos de baile de la entidad, el coro de mayores y el de niños, además de alrededor de cuarenta ballets representantes de otras autonomías españolas y de países como Rusia, Siria, República del Líbano y Brasil. Es importante destacar que en el stand había dos patios de comidas, uno techado y otro al aire libre, donde el público podía degustar las exquisiteces andaluzas y disfrutar del espectáculo.

El área cultural era una de las más destacadas del stand. La misma estaba dividida en casetas que representaban a las ocho provincias andaluzas, y en cada una se podía consultar sobre poetas y artistas oriundos de ese lugar, orígenes del flamenco, etc. Cabe destacar que la organización del stand cultural estuvo a cargo de la Subcomisión de Jóvenes y la de Cultura. También participaron las directoras del Cuerpo de Baile de la institución. Asimismo, el público pudo disfrutar de imágenes de Andalucía y de baile flamenco que se proyectaban a través de una pantalla gigante.

En tanto, el área gastronómica se encontraba dividida en dos: por un lado, un sector estaba coordinado por la Sra. Betty, a cuyas órdenes se desempeñaban estudiantes del Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur (IHSR) que mediante un convenio de cooperación con la entidad realizaron una pasantía en el stand de la agrupación. Allí los miembros de la institución ofrecían deliciosos platos típicos como paella, tortilla de papas, rabas, chorizo colorado y pincho moruno. También estaba el sector de dulces en el que se vendían polvorones, borrachuelos, rosquillas, arroz con leche, tocino del cielo y giraldas, que junto al gazpacho, jerez, anís, cognac y café hicieron las delicias de los visitantes.

Durante los diez días que duró el encuentro, los grupos de baile de las entidades que conforman la Asociación de Colectividades Extranjeras desfilaron por el escenario mayor mostrando la singularidad de su danza y de su cultura. El conjunto de baile de la agrupación también subió al escenario y fue muy aplaudido por el público. El último día se realizó la elección de la reina, y la gran fiesta culminó con los estandartes y banderas de todos los participantes ondeando en el escenario mientras los fuegos artificiales brillaban en el cielo despidiendo al público hasta el año próximo, cuando vuelva a convocarse la mayor Feria de Colectividades de Argentina.