La Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020 incluye ayudas para el retorno

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó una modificación del documento que incluye 167 actuaciones concretas

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó los cambios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión del jueves 19 de junio el Acuerdo por el que se modifica la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, desarrollada por el Ejecutivo autonómico a partir del Acuerdo inicial de 14 de mayo de 2010. 

El cambio afecta exclusivamente a una parte de la Agenda para la Población 2010-2020, su epígrafe cuatro, relativo a las medidas planteadas para el lustro 2010-2015. La nueva estructura consta de seis bloques que recogen en detalle las medidas orientadas a la emancipación de los jóvenes, al apoyo a las familias, a la integración de los inmigrantes, al retorno de emigrantes, al impulso para favorecer la entrada de población procedente de otras comunidades autónomas y otras medidas generales.

En concreto, el cuarto bloque detalla el apoyo al retorno de emigrantes, para lo que se especifican normativa y planificación y mecanismos que faciliten ese retorno.

En este apartado aparecen enumeradas seis medidas concretas para favorecer el retorno a su tierra de los emigrantes originarios de Castilla y León. En primer lugar, la promoción de la política integral de retorno, que contempla el impulso de la Oficina de Retorno, el desarrollo de medidas de información, asesoramiento y orientación, y otras medidas para facilitar la integración social y laboral de los castellanos y leoneses de origen retornados o que deseen retornar a Castilla y León.

En segundo lugar, el establecimiento en 2014 de ayudas económicas para el desplazamiento y primeros gastos de instalación, dirigidas a castellanos y leoneses de origen que deseen retornar.

Un tercer punto es el mantenimiento del programa de becas para cursar estudios de postgrado en universidades públicas de Castilla y León, dirigido a castellanos y leoneses residentes en países de América Latina, con el fin de fomentar su acercamiento a Castilla y León y favorecer su participación en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma.

Además, otra actuación será la de colaborar con el empresariado de origen castellano y leonés en el exterior, especialmente a través de las ACYLES (Asociaciones Castellanas y Leonesas de Empresarios en el Exterior) de Argentina, México y Chile, impulsando el desarrollo de estas asociaciones y favoreciendo el movimiento de jóvenes empresarios y trabajadores originarios de Castilla y León hacia las empresas de la Comunidad, así como fomentando que el empresario castellano y leonés en el exterior canalice hasta nuestra Comunidad sus inversiones productivas.

En quinto lugar se establece la potenciación de las comunidades castellanas y leonesas establecidas en el extranjero como agentes de la Comunidad en el exterior, para la promoción de Castilla y León, para la prestación de servicios a los ciudadanos, incluidos la información y el mantenimiento del contacto con la Comunidad Autónoma, y fomentando asimismo la cooperación con centros de otras Comunidades Autónomas ubicados en su mismo ámbito geográfico.

Y el último punto es el del fomento de la colaboración y coordinación con el Gobierno central en actuaciones dirigidas a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, retornados e inmigrantes.

Otras medidas

La Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020 fue presentado el día 10 de junio en el Consejo para la Población incluye, después de esta reforma, 167 medidas para combatir la despoblación que van desde los incentivos fiscales a las familias hasta acciones educativas y apoyo al emprendimiento, pasando por la conciliación de la vida laboral y familiar, acciones positivas en el medio rural y en materia de vivienda, además de integración de los inmigrantes y ayudas a los emigrantes castellanos y leoneses.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó dar prioridad a los jóvenes en todas las políticas activas de empleo y el impulso a los programas dirigidos a la creación y mantenimiento de centros públicos para niños de 0 a 3 años, con el objetivo de contar con una cobertura de plazas superior al 55 por ciento en la comunidad en 2015. En el ámbito educativo, abogó por continuar con el mantenimiento de unidades a partir de cuatro alumnos en Educación Infantil y Primaria, sin olvidar las medidas de apoyo al retorno de emigrantes en el exterior, con ayudas económicas para el desplazamiento y primeros gastos de instalación, dirigidas a castellanos y leoneses que deseen regresar a Castilla y León.

Las 167 medidas se reparten en seis bloques y el consejero habló que todas ellas, salvo seis, son «realistas» porque cuentan con dotación presupuestaria para 2014. Las pocas que no pueden aplicarse (relacionadas con beneficios fiscales) deberán esperar a que el PIB de la comunidad aumente un 2,5 por ciento. Se trata de medio punto menos que lo que contemplaba el anterior plan.

En el pleno, la oposición socialista tildó de «nuevo brindis al sol» las medidas de la Agenda de la Población por entender que carecen otra vez de una financiación adicional y que los datos de pérdida demográfica de Castilla y León entre 2008-2013 reflejan que ese programa ha sido un «fracaso».