La Agenda de la Población se revisará este año para incluir nuevas medidas y eliminar las fallidas

Las referidas al retorno de emigrantes se han cumplido

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la reunión del Consejo para la Población.

La Junta anunció el pasado día 13 que impulsará una revisión formal de la Agenda de la Población este año para incluir nuevas medidas y eliminar las fallidas en vivienda y juventud, especialmente, aunque antes de aprobar las novedades primero intentará contar con el “acuerdo social y político” de la Comunidad, según trasladó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, al Consejo para la Población, formado por agentes sociales y grupos parlamentarios, que por primera vez contó con la presencia del grupo parlamentario del PSOE.
Entre las medidas de la Agenda de la Población se incluían algunas de apoyo al retorno de emigrantes, que sí se han llevado a cabo, aunque como es lógico también se han visto afectadas por la escasez de recursos. Estas cuestiones también se analizarán de cara a la revisión de la Agenda, ya que la Comunidad registra cifras inferiores a la media de España en cuanto al retorno de emigrantes con un incremento del 1,1% de bajas consulares y un 5,4% en el ámbito nacional.
Entre las principales realizaciones, el Ejecutivo destaca el anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, del que se solicitó informe del Consejo Económico y Social (lo emitió el pasado 20 de febrero) y se remitió al Consejo Consultivo para su dictamen, previo a su aprobación como proyecto de Ley.
En 2012 hay que reseñar la extinción de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, asumiendo sus programas la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior; la Oficina Regional del Retorno atendió 1.652 consultas y se destinaron 161.800 euros a los centros y casas de Castilla y León en el extranjero, además de reconocer 13 nuevas entidades en el extranjero.
En marzo, el Consejo de Gobierno acordó la Agenda de Acción Exterior, que constituye un marco integral para toda la actividad internacional de la Junta. De las siete áreas en que se estructura, la cuarta es la de Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.