La Agencia Tributaria revisará cada caso de los emigrantes retornados que no declararon la pensión percibida del extranjero

Ha enviado cientos de requerimientos para que acrediten las cantidades percibidas durante el año 2008

La Agencia Tributaria ha enviado cientos de requerimientos a emigrantes retornados en toda España para que acrediten las cantidades percibidas durante el año 2008 en concepto de pensiones del extranjero con el objeto de proceder a la regularización de la declaración complementaria del IRPF de dicho ejercicio anual.

Esta situación provocó diversas reacciones de rechazo tanto de los retornados como de partidos políticos gallegos (BNG, PSdeG y AGE) que han pedido a la Agencia Tributaria que no multe a estas personas ya que en la mayoría de los casos, afirman, no declararon las pensiones extranjeras porque desde las propias delegaciones de la Agencia Tributaria les indicaban que no había que hacerlo.

Ante esta reacción la Agencia Tributaria analizará “cada caso” en particular para decidir si los emigrantes retornados que no declararon correctamente sus pensiones del extranjero tienen que abonar o no una multa en función de si se ratifica que cometieron una infracción tributaria.

La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Olaia Fernández Davila, ha llevado este caso al Congreso donde presentó una proposición no de ley y una iniciativa parlamentaria por la que insta al Gobierno a anular los expedientes sancionadores que la Agencia Tributaria envió a cientos de emigrantes gallegos retornados beneficiarios de pensiones en el extranjero.

Davila recordó, además, que la obligación de declarar la pensión depende también de los convenios suscritos por España con cada país. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia les está dando la razón a los que cobran pensiones de Alemania porque están exentas de tributación. En los demás casos, “ignoraban por completo que debían declararlas y queda patente que en ningún momento tuvieron intencionalidad de fraude. Lo que consideramos suficiente argumento para que se retiren las sanciones que les están llegando”, manifestó la diputada.