La Agencia Tributaria informa a la Xunta de que extremará su atención para facilitar a los afectados el cumplimiento de sua obligaciones

El director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva, informó el miércoles 9 de octubre en el Parlamento de Galicia que la agencia estatal extremará su atención para facilitar a los pensionistas retornados del extranjero el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En su comparecencia ante la Comisión 3ª de Economía e Facenda de la Cámara autonómica para responder a una pregunta del Bloque Nacionalista Galego (BNG) sobre este asunto, Villanueva dijo que el pasado lunes día 7 de octubre se había recibido una comunicación de la agencia estatal en la que respondía a los requerimientos anteriores de la conselleira de Facenda sobre este asunto.

En ella, la Administración central informaba del desarrollo de una campaña de información, de que se prestará una especial atención a los expedientes sancionadores y de que se había indicado a las unidades recaudatorias que se tuviesen en cuenta las circunstancias de los sancionados y sus dificultades, para facilitar el pago de las cantidades que les correspondiesen.

En la presentación de su pregunta, la diputada Tereixa Paz lamentó que la agencia gallega no tuviese competencias en este asunto y recordó el acuerdo unánime, «de mínimos», del Parlamento gallego para que la agencia estatal flexibilizase los plazos de pago y no considerase a los afectados como defraudadores.

También criticó la «hipocresía» del PP, al sostener que hoy mismo sus senadores votaron en contra de un texto similar al que aprobaron en el Parlamento de Galicia.

Villanueva rechazó las acusaciones al grupo popular, resaltó que lo aprobado en el Senado era una solicitud de cierre de los expedientes sancionadores, lo que no permite la ley, y agregó que, además, el PP propuso una enmienda transaccional con un texto similar al aprobado en Galicia, que no fue aceptado.

El director de la agencia tributaria expresó la «enorme preocupación de la Xunta» sobre este asunto y dijo que es consciente de que «la mayor parte, por no decir todos, no tenían afán defraudatorio».

Tras explicar las actuaciones de la Xunta sobre el mandato parlamentario y sus contactos y de la conselleira de Facenda con el Ministerio y la agencia estatal, subrayó que el compromiso del Ejecutivo autonómico con este colectivo es «inequívoco», dentro de los límites de sus competencias.

Paz expresó su satisfacción por la «contundencia» con que el director de la agencia gallega había hablado de la ausencia de afán defraudatorio de los afectados, se refirió a cinco sentencias que en su favor ha dictado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y sugirió que los servicios jurídicos de la Xunta las tuviese en cuenta para asesorar a los pensionistas afectados.