La Agencia Madrileña para la Emigración inicia una campaña informativa sobre el voto rogado en el exterior

Victoria Cristóbal viaja a México, Cuba y Venezuela

Victoria Cristóbal en la Casa de Madrid en Ciudad de México.

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), habilitará una dirección de correo electrónico destinado exclusivamente a responder consultas sobre la participación de los residentes en el exterior en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de mayo. Así lo informó su directora, Victoria Cristóbal, muy pocas horas antes de iniciar un viaje rumbo a México, Cuba y Venezuela, donde inicia una fuerte campaña de información sobre el proceso electoral y las exigencias del voto rogado.

La directora manifestó su “preocupación por la falta de información” con la que los ciudadanos españoles en general y madrileños en particular se están enfrentando al proceso electoral del mes de mayo, en el que para participar deberán rogar el voto antes del próximo 23 de abril. “Los plazos van tremendamente ajustados para que nuestra ciudadanía en el exterior se entere sobre el cómo, el cuándo y con qué requisitos pueden pedir que se les envíen las papeletas electorales”, señaló Victoria Cristóbal a España Exterior.
“Una vez que se convoquen las elecciones, lo cual será el 29 de marzo, el que no ruegue el voto rellenando el documento que la Oficina del Censo Electoral emitirá por vía telemática y hará llegar por vía postal, no recibirá las papeletas para votar. Con los plazos tan justos, habrá muchos que además de estar desinformados no recibirán el documento, y en ese momento tendrán que ir al Consulado a pedirlo”, detalló la directora. Por todo ello, la AME iniciará su campaña de difusión del calendario electoral en cuyo marco se habilitará un correo electrónico exclusivo para responder consultas al respecto.
“Con una preocupación profunda y siendo tremendamente consciente de lo que acarrea esta nueva situación, he emprendido la labor informativa en las casas donde tenemos mayor número de socios”, comentó la directora. La campaña, agregó, “la haremos por tierra, mar y aire para cumplir con la obligación que tenemos como Administración de informar sobre unos plazos y condiciones que son complicados de entender a nuestros 174.819 madrileños en el exterior”, tal el número de inscritos al cierre del CERA. En la próxima convocatoria electoral, la Comunidad de Madrid será la Autonomía que concurre con mayor número de residentes en el exterior, al no celebrarse elecciones en Galicia. Le siguen las Islas Canarias, que cuentan con 98.002 inscritos en el CERA.