La Agencia de Emigración y Cooperación Internacional asume las competencias de la Fundació Balears a l’Exterior

Presidida por el conseller Antonio Gómez y con Juan Manuel Gómez Gordiola como gerente

Gómez Gordiola (2º por dcha.) y la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Mª Estarellas (centro) recibieron al presidente del Centro Balear en Uruguay, Carlos Enseñat (2º por izq.), y a otros representantes del colectivo balear residente en Montevideo.

Estas actuaciones afectan directamente a la Fundación Balears a l’Exterior que queda extinguida asumiendo sus funciones la Agencia de Emigración y Cooperación Internacional de las Islas Baleares, presidida por el conseller de Presidencia, Antonio Gómez Pérez, y cuyo director gerente es Juan Manuel Gómez Gordiola.
En el Boletín Oficial de las Islas Baleares, núm. 96 de día 5 de julio de 2012, se ha publicado el Decreto 50/2012, de 29 de junio, de la Agencia de Emigración y Cooperación Internacional de las Islas Baleares, que entra en vigor al día siguiente de su publicación. Los objetivos de la Agencia de Emigración y Cooperación Internacional de las Islas Baleares (Aecib), relacionados con los residentes en el exterior son:
– Ejecutar la política de la consejería competente en materia de cooperación y comunidades baleares al exterior y complementar la actuación de la dirección general competente, como los programas de codesarrollo y para los emigrantes baleares residentes al exterior, sus familiares y descendentes y, en especial, para las personas grandes con carencia de recursos, o las personas con discapacitado o dependientes, en situación de necesidad, y para jóvenes o mujeres con dificultades de integración social y laboral.
– Ser un órgano de consulta, asesoramiento y apoyo para las comisiones interdepartamentales del Gobierno de las Islas Baleares referentes a cooperación al desarrollo y emigración, así como a los observatorios y centros de estudios y estadísticas en estos ámbitos.
– Constituirse en organismo pagador de las ayudas que conceda la dirección general competente en materia de cooperación y comunidades baleares al exterior.
– Promover, fomentar y consolidar el movimiento asociativo de los baleares al exterior apoyando a las comunidades baleares al exterior existentes y favorecer la creación de nuevas asociaciones.
– Colaborar en el desarrollo de proyectos sociosanitarios impulsados por el Gobierno de las Islas Baleares en lugares donde haya una alta densidad de emigrantes procedentes de las Islas Baleares y atender las necesidades de los emigrantes en materia de programas sociosanitarios.
– Facilitar y favorecer el regreso de los baleares residentes al exterior y su integración social y laboral en las Islas Baleares.
– Promover, fomentar y facilitar la intercomunicación y la proyección institucional, la participación de los baleares residentes en el exterior en la vida social y cultural de las Islas Baleares, como también la creación de las vías que permitan y faciliten una comunicación recíproca y un apoyo mutuo.
– Promover y fomentar las condiciones para la consecución efectiva de los derechos de los emigrantes baleares residentes al exterior en términos de igualdad con los baleares residentes en el territorio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares; reforzar los vínculos sociales, culturales, económicos y lingüísticos con las Islas Baleares, y mejorar sus condiciones de vida y salud.
– Llevar a cabo cualquier otra acción que permita lograr la consecución de los objetivos que prevén la Ley 3/1992, de 15 de julio, de comunidades asentadas fuera del territorio de la comunidad autónoma, y la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española al exterior, como también la normativa que las despliegue.