La afluencia de votantes al Consulado de México D. F. fue superior a la esperada

Un grupo de personas se presentaron para votar después de haber enviado la solicitud en tiempo y forma y no haber recibido la documentación

Una española depositando el sobre de votación en el Consulado en México.

La primera jornada electoral en México estuvo bastante concurrida. Desde las nueve de la mañana del miércoles 16 de noviembre se formó una fila en el Consulado -aparte de la de trámites corrientes- para las votaciones.

Las personas que llegaron a ejercer su derecho al voto llevaban su sobre cerrado con las papeletas y una copia de su pasaporte o DNI. Al llegar les entregaban un formato y los hacían pasar. Dentro del Consulado tenían que hacer una fila y anotarse en una lista y después, previa verificación de sus datos, pasar a depositar el sobre de votación en la urna.

El horario para depositar el sobre de votación el miércoles 16 y el  jueves 17 será de 9:00 a 20:00 horas y el viernes 18 de 9:00 a 15:00 horas. El primer día de votaciones, la afluencia fue bastante buena, más de lo que se esperaba.

A las 13:00 horas ya habían ido a votar cerca de 500 personas. Afuera del Consulado se presentaron algunas personas que todavía no habían recibido las papeletas, a pesar de haberlas solicitado en tiempo y forma, y pretendían votar solo con sus pasaportes, lo cual evidentemente les fue negado.