La actual Comisión Delegada del Consello de Comunidades analiza los tres años de mandato

El órgano de representación de la diáspora gallega celebra su última reunión con esta composición en el Pazo de Mariñán

Imagen de la reunión de la Comisión Delegada saliente, en el Pazo de Mariñán.

La reunión, en la que se realizó un balance de los tres años de mandato de la actual Comisión Delegada, estuvo presidida por el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, y en ella participaron otros miembros de este departamento de la Xunta, así como 13 de los 14 miembros de la Comisión (uno de ellos tuvo que ausentarse en esta ocasión por razones de salud), que representan a su respectiva entidad asentada en América, Europa u otras comunidades españolas. El almuerzo de confraternidad contó al mismo tiempo con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, y anfitrión de la reunión, Diego Calvo.
La cita de Mariñán tiene especial relevancia, por cuanto se trata de la última reunión de la actual Comisión, ya que su composición variará con la elección de nuevos miembros. Esta elección es, precisamente, una de los encargos del plenario del Consello de Comunidades Galegas, que tendrá lugar en Santiago jueves y viernes, y que inaugurará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.
El plenario
En este plenario, que tiene lugar cada tres años, confirmaron su presencia representantes de casi centenar y medio de organizaciones con certificación de galleguidad, que debatirán sobre los principales asuntos actuales de interés y preocupación de los ciudadanos residentes fuera de la Galicia territorial.
En el plenario del Consejo, que se reúne por décima vez en toda su historia, se abordarán múltiplas cuestiones relacionadas con el pasado, presente y futuro de los movimientos migratorios de ciudadanos gallegos y sus descendientes, pivotando en torno a cuatro asuntos centrales: el desarrollo normativo y la próxima Lei de Galeguidade; las políticas socio-asistenciales en el exterior (con experiencias de diversa índole relatadas por sus protagonistas); la cultura gallega en la diáspora; y la Galicia exterior en el siglo XXI (con reflexiones sobre participación política y empresarial, formación, papel de la mujer, nuevas tecnologías, y sostenibilidad de las propias comunidades gallegas).
Cada tres años
La elección de Santiago como sede de esta nueva reunión del órgano plenario representativo de la emigración se debe a que la anterior cita se llevó a cabo en tierras americanas, concretamente en la capital uruguaya, Montevideo. Según se estipula en las normas del Consello de la Galeguidade, debe alternarse una celebración fuera con otra en la Galicia territorial.
Las entidades con presencia en el Plenario tienen su sede en el resto de las comunidades autónomas españolas, en otros países de Europa, y también al otro lado el Atlántico, cabiendo precisamente destacar la presencia de muchos delegados venidos de América, la mitad.