La Academia homenajea a Novoneyra en el Courel por el Día das Letras Galegas

El jefe del Ejecutivo autonómico propone a la RAG “un gran pacto por la lengua”

Feijóo con los académicos de la RAG durante el acto en Seoane.

La Real Academia Galega celebró allí su sesión plenaria correspondiente a esta nueva edición del Día de las Letras, con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La figura del autor homenajeado fue glosada por los académicos Manuel Rivas, Margarita Contento Andión, Darío Xohán Cabana y Manuel González. Xosé Luís Méndez Ferrín habló después de ellos, como presidente de la entidad. Feijóo propuso a la Academia “un gran pacto por la lengua” en torno a cuatro principios: la cooficialidad entre el gallego y el castellano, la consideración de la lengua gallega como “propia de Galicia”, la “acción positiva” para la extensión de su conocimiento y uso y la aplicación del principio de “no discriminación por razón de lengua”.
Además, el único colegio que queda abierto en el Courel, el Colegio Público de Seoane, fue rebautizado con el nombre de Poeta Uxío Novoneyra.
La celebración terminó con la presentación de un espectáculo de música, danza y poesía por el grupo ‘Tender a man’, del forma parte Blanca Novoneyra, la hija del poeta. El evento fue organizado por la Dirección Xeral de Promoción e Difusión da Cultura.

Manifestación contra el decreto del gallego

Por otro lado, miles de personas se manifestaron ese mismo día en Santiago a favor del gallego convocados por la plataforma ‘Queremos Galego’. El decreto del gallego en la enseñanza promovido por la Xunta fue el núcleo central de las protestas. La manifestación contó con el apoyo de representantes del PSOE y del BNG.