La Academia Flamenco Triana, nueva embajadora del Centro Cultural Andaluz de Chile

Para la divulgación de la cultura andaluza a través del cante y baile

Francisco Luque y el resto del directorio entregaron un galvano y diplomas a cada uno de los integrantes de la Academia.
Concursantes por La Mejor Tortilla Española en los actos por el Día de la Hispanidad.
La maestra María Coloma con el grupo de baile riojano ‘Aires del Ebro’ en el Día de la Hispanidad.
Participantes en el concurso de la Mejor Paella de la Hispanidad.

El directorio del Centro Cultural Andaluz de Chile, representado por su presidente Francisco Luque Cabello, distinguió el pasado 29 de octubre a la Academia Flamenco Triana como ‘Embajadora del Centro Cultural Andaluz de Chile en la divulgación de la Cultura Andaluza a Través del Cante y Baile’. En la misma sede de la Academia se realizó una emotiva ceremonia, tras la designación por unanimidad de la directiva.
Después de unas palabras destacando la brillante trayectoria del grupo, el presidente Francisco Luque y los demás miembros del directorio entregaron un galvano y diplomas a cada uno de los integrantes en los que constaba oficialmente el nombramiento, que quedó además en el acta oficial de la asamblea. Edgardo Aragú, en nombre de la Academia, se dirigió a los concurrentes y destacó el alto honor que para ellos significa y la responsabilidad asumida, que afrontarán con todo el entusiasmo y profesionalismo que les caracteriza.
Destacó la presencia del joven bailaor Gabriel Aragú, más conocido como ‘El Gabo’, que se encontraba por una corta temporada en esas tierras para volver lo más pronto posible a Sevilla y continuar con sus presentaciones. Al finalizar la ceremonia, las alumnas deleitaron a la concurrencia con unas alegres sevillanas y luego Flamenco Triana con varios palos del flamenco.
Por otro lado, un hermoso día primaveral puso marco a la celebración del Día de la Hispanidad, festejado por la entidad el pasado 13 de octubre con la presencia del cónsul de España, Guillermo García; diferentes autoridades del CUE; miembros de la ‘Séptima Compañía de Bomberos-Bomba España’, centenaria institución bomberil de la zona; y numerosos socios. Se izaron los pabellones patrios de España y Chile y se celebró una misa en la capilla Nuestra Señora de Valvanera oficiada por el padre Ángel Pascual y con la participación del Coro del Estadio Español dirigido por la maestra Soledad Tuesta.
En los prados del Estadio se encontraban las diferentes colectividades que se agruparon en coloridos chiringuitos y ofrecieron diversos platos típicos de todas las regiones de España. El Centro Cultural Andaluz preparó unas deliciosas chuletas al romero y sabrosos pinchos morunos. Todos los asistentes pudieron disfrutar además de los bailes de las diferentes escuelas del Estadio.
Dentro de las numerosas actividades, se organizaron dos concursos: la Mejor Tortilla Española -que finalizó en empate entre Sergio Pinto y Germán Dueñas Centeno, socio del Centro Andaluz- y la Mejor Paella -que ganó la Colectividad Catalana, seguida de la vasca y el tercer lugar fue declarado empate entre los andaluces y los vascos. Germán Dueñas utilizó una antigua receta familiar heredada de su madre Clara Centeno Moreno y ella de su madre llegada a Chile en el año 1906.
Cabe resaltar que el Centro Cultural Andaluz realizará el próximo 21 de noviembre su asamblea general, a la que está invitado el famoso cantante Pedro Linares que recibirá un galvano por su trayectoria en la divulgación de la cultura hispánica. Por último, el 12 de diciembre de 2013, realizarán la comida de fin de año, con intercambio de regalos y homenaje a María Coloma por su trayectoria, a Daniela Meneses por su talento y a Ariana Arias en representación de las nuevas generaciones.