La Academia Argentina de Letras anima a alumnos secundarios, terciarios y universitarios a participar del concurso literario ‘Galicia entre nosotros’

El plazo de presentación de los trabajos presentados finaliza el 15 de marzo de 2016

La Academia Argentina de Letras anunció que se encuentra abierta la inscripción para participar del concurso literario ‘Galicia entre nosotros’, dirigido a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

El concurso, que cuenta con el auspicio de la Xunta de Galicia, se enmarca en las actividades que se desarrollarán con motivo de haber sido distinguida Santiago de Compostela como Ciudad Invitada de Honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar del 21 de abril al 9 de mayo.

El certamen está dividido en dos categorías: la ‘A’, de la que participarán alumnos terciarios y universitarios, y que como primer premio cuenta con un viaje a Galicia con todos los gastos de traslado y hospedaje cubiertos, y la ‘B’, para alumnos secundarios, cuyo primer premio consta de 35.000 pesos (alrededor de 2.100 euros).

Cabe resaltar que los trabajos que reciban el primer premio y los distinguidos con una mención especial (cinco por cada categoría) serán publicados en un volumen especial, que será editado por la Academia Argentina de Letras.

La composición del trabajo deberá ser en prosa (relato, semblanza o descripción), en la que se evoquen figuras o episodios, reales o ficticios, enmarcados en la historia de la emigración gallega a Argentina y su extensión no podrá superar las 1.200 palabras escritas en máquina de escribir o en computadora (fuente Times New Roman y cuerpo 12), de un solo lado del papel, en hojas tamaño A4, a 1 ½ espacio.

Cada participante deberá presentar cuatro copias del trabajo, firmado con seudónimo como única identificación, contenidas en un sobre en cuyo remitente solo figurará la categoría, el título y el seudónimo. En el mismo sobre se introducirá otro cerrado, dentro del cual, en una hoja, se consignarán los siguientes datos: seudónimo; apellido y nombre; título del trabajo; tipo y número de documento de identidad; domicilio completo, con indicación del número de código postal; teléfono personal o de contacto; dirección de correo electrónico, en caso de poseerla, e institución educativa en la que cursa, con indicación precisa de dirección y teléfono.

El sobre deberá estar dirigido a Concurso ‘Galicia entre nosotros’, Academia Argentina de Letras, Sánchez de Bustamante 2663 (C1425DVA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y podrá enviarse por correo o entregarse personalmente en la dirección indicada, de lunes a viernes, en el horario de 13 a 18 horas. Los trabajos presentados se recibirán hasta el 15 de marzo de 2016 inclusive (para los envíos por correo se aceptará como válida la fecha del matasellos, que debe ser claramente legible).

Los premios se otorgarán según el dictamen de la mayoría simple del jurado, que estará conformado por cuatro miembros de la Academia Argentina de Letras; en caso de empate, el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, quien integrará el jurado, tendrá doble voto.

El resultado del concurso será publicado en la página de la Academia Argentina de Letras (www.aal.edu.ar), mientras que la entrega de los premios se realizará, en fecha a determinar, en el marco de la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.