La 31 Selmana de les Lletres Asturianes se dedicará al escritor Xosé Antonio García

Es un autor representativo del 'Surdimientu'

El Principado dedicará la Selmana de les Lletres Asturianes de este año 2010 al mierense Xóse Antonio García (1961-1998), escritor representativo del periodo conocido como “Surdimientu” y que ocupa un sitio preferente en la literatura asturiana de la segunda mitad del siglo XX.

Xosé Antonio García desarrolló una intensa actividad cultural desde los años setenta, colaborando activamente en revistas literarias y en prensa, dirigiendo programas radiofónicos o participando en el mundo editorial. Publicó dos libros de poesía -Cuartetu de la criación (Casa de Cultura Teodoro Cuesta, 1989) y Alcordances d’un home muertu (Editora del Norte, 1995)-. Aunque dejó inédita una breve producción narrativa, tanto en asturiano como en castellano, es principalmente un poeta figurativo, existencialista, que reflexiona sobre la condición humana y sobre la muerte.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Política Lingüística, está trabajando en el programa de actos de esta 31 Selmana de les Lletres Asturianes, con la participación de diversos colectivos, instituciones, creadores e investigadores, como el poeta José Luis Argüelles y la filóloga Laura Rodríguez Solís, que trabajan en la compilación y estudio de la obra literaria del Xosé Antonio García.

Se trata de recuperar y divulgar un autor y una época, uniendo su nombre a la nómina de los clásicos de la lengua asturiana, homenajeados en anteriores ediciones: Teodoro Cuesta, Pepín de Pría, Fernán Coronas, Xosefa Xovellanos, Antón de Marirreguera, Mª Josefa Canellada o Enriqueta González Rubín.