La 27ª edición del Festival Ibero Andaluz de Tarbes y Bigorre ofreció un amplio programa de actos

El evento está organizado por la Peña Andaluza Guazamara

Un momento del espectáculo ‘Callejeando’ de Catalina Gomes.

Una vez más, los aficionados a la cultura ibero-andaluza fueron plenamente satisfechos por la diversidad de actuaciones de la 27 edición del Festival Ibero Andaluz de Tarbes y Bigorre organizado por la Peña Andaluza Guazamara.

La inauguración del evento contó con la presencia del alcalde Tarbes, Gérard Trémège, y del cónsul general de España en Pau, Fernando Riquelme Lidón. También estuvieron presentes otras autoridades del Ayuntamiento de Tarbes y un numeroso público.

Este año el Festival contó con tres exposiciones. Una de ellas en el salón de fiestas del Ayuntamiento de Tarbes, en la que las asociaciones Afoto de Huesca y Photographie E de Tarbes proponían sus ‘Miradas cruzadas’ en ambas ciudades que celebraban el 50 aniversario de su hermanamiento. Otra fue la ‘Exposición taurina’ de dibujos de Cano y poemas de L.F. Esplá que fue presentada por ‘La Muleta’ de Tarbes. Y la tercera, en el Centro Cultural de Séméac, en la que los fotógrafos de dicha localidad expusieron en la muestra ‘Viaje por España’.

Además, se proyectaron cuatro películas españolas, en versión original, en colaboración con el Consulado General de España en Pau, y tuvieron un gran éxito. También se organizó, dentro del Festival, un ciclo de cuatro conferencias que llevó por título ‘Las difíciles mutaciones de España’ dadas por el historiador José Cubero, y que reunió un amplio público.

Asimismo, en Séméac, los virtuosos guitarristas Gilbert y Adrien Clamens, unidos en un juego brillante, embelesaron a los melómanos en torno a obras de grandes maestros españoles como Albéniz, Falla, Granados etc.

En el Conservatorio Henri Duparc du Grand Tarbes, durante dos noches seguidas, la talentosa ‘mezza voce’ Claire Gimatt, cantautora y compositora, acompañada a la guitarra por Alain Fourtine, encantaba al numeroso público con interpretaciones del repertorio tradicional hispano sefardita, pigmentado por sus propias creaciones. Claire Gimatt concluía esta hermosa presentación con un taller vocal abierto a todos.

El flamenco tuvo un sitio de honor a lo largo del Festival. En la Casa de los Asociaciones se organizaron unas prácticas de fandango de Huelva, dispensadas durante dos días por el bailaor y coreógrafo Chano de Sevilla. En Saint Laurent de Neste, el espectáculo ‘Lo Esencial’ de Luis de la Carrasca transmitía con brío la emoción de un flamenco potente y de origen. En el Théâtre des Nouveautés, Sonia Sánchez con ‘Le ça’ volvía a la esencia del flamenco.

El ballet flamenco de Catalina Gomes daba a conocer en ‘Callejeando’ unos estilos variados del baile español mezclando tradición, flamenco clásico y fusión jazz que entusiasmo al público. El Festival concluyó con una tarde de baile.