La 26 Conferencia Anual de la AEMI concluyó con la reivindicación de las migraciones como clave de la historia de la humanidad

Medio centenar de expertos se dieron cita en Santiago en un evento organizado por el Consello da Cultura Galega

Los participantes en la Conferencia de la AEMI.
José Moya y Núñez Seijas.
Ramón Villares y Hans Storhaug.

La 26 Conferencia Anual de la Asociación de Instituciones Europeas de Migración (AEMI), organizada por el Consello da Cultura Galega, reunió por primera vez en Galicia a medio centenar de representantes de museos de la emigración de toda Europa. José Moya (Barnard College/Columbia University) fue el encargado de impartir la conferencia de clausura el pasado 30 de septiembre con una reivindicación de la migración como parte central en la historia de la humanidad, desde la propia evolución biológica del ser humano hasta los actuales flujos migratorios.

Bajo el título de ‘Diásporas e identidades culturales en una perspectiva global’, el experto realizó un recorrido por los principales hitos históricos directamente vinculados al fenómeno migratorio. La evolución biológica de la especie humana que le permitió la ocupación del planeta, el nacimiento de la agricultura o la gran diáspora europea son ejemplos de migraciones que construyeron lo que hoy somos. Por tanto, reivindicó, las migraciones deben estudiarse como parte central y no como elemento secundario de la historia.

En la actualidad, señala Moya, los flujos migratorios cambiaron y se caracterizan por un aumento considerable de los flujos de refugiados, por las limitaciones legales a los desplazamientos, por el incremento de los flujos laborales iniciados por mujeres (particularmente el caso de Latinoamérica y Europa del Este) y por la polarización económica de los flujos con, por un lado, refugiados muy pobres y, por el otro, emigrados con recursos y alto nivel de cualificación.

Las nuevas migraciones globales

Durante el jueves 29 y el viernes 30 se expusieron un total de 35 comunicaciones repartidas en siete sesiones que analizaron las nuevas emigraciones en Europa; nuevas migraciones globales; diásporas; identidad y religión, patrones de comportamiento colectivo; transculturalismo e hibridación; museos de emigración y, finalmente, una sesión dedicada a la actual crisis europea en la emigración, con especial atención a la crisis de los refugiados.

El encuentro reunió por primera vez en Galicia a representantes de museos migratorios de Bélgica, Croacia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Francia, Dinamarca, República de Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Polonia, España, Norte de Irlanda, San Marino, Escocia, Eslovenia, Suecia, Australia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El Archivo de la Emigración del Nordfriisk Instituut situado en la ciudad de Bredstedt (Alemania) cogerá el relevo de Santiago para la celebración de la 27 Conferencia Anual de la AEMI durante la última semana de septiembre de 2017.

El Arquivo da Emigración Galega

El Consello da Cultura Galega forma parte de la AEMI desde el año 2010 con el fin de integrar su Arquivo da Emigración Galega (http://www.consellodacultura.gal/aeg) en esta red de trabajo para establecer un diálogo con sus homólogos internacionales y poner de relieve el extraordinario legado de la emigración gallega.

El Arquivo da Emigración Galega, nacido en 1992 al amparo de la Sección de Cultura Gallega en el Exterior, tiene entre sus objetivos conservar la memoria viva de la emigración gallega a través de la recuperación de su patrimonio cultural; constituirse como un centro de documentación, investigación y difusión referencial y, finalmente, difundir y promover estudios e investigaciones de carácter científico que sirvan para un mejor conocimiento de los distintos aspectos relacionados con el fenómeno de la emigración gallega.