El conseller de Presidència, Albert Moragues, junto al director de la Fundació Càtedra Iberoamericana, Antoni Bennassar, y el director general d’Acció Exterior i Relacions amb la Unió Europea, Jordi Bayona, presentaron el programa de becas destinadas a jóvenes descendientes de baleares que residen en el exterior.
Este programa es fruto de un convenio entre la Fundació Balears a l'Exterior y la Fundació Càtedra Iberoamericana que tiene por objetivo mejorar la formación y contribuir al mantenimiento de los lazos afectivos que une a estos jóvenes descendientes con su tierra de origen.
La convocatoria del curso académico 2009/2010 está dotaca con 73.000 euros. En total, se becó a nueve personas, de las 33 solicitudes presentadas, De estas becas, seis son para hacer prácticas en empresas y organismos públicos de las Islas, en concreto, en el Hospital de Son Dureta, el departamento de administración de Sa Nostra; en Sol Melià, en IB3, en un estudio de arquitectura y en el Centre de Càlculs de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Tres becas más son para hacer másteres presenciales en la Universitat, concretamente, de Patrimoni cultural: investigació i gestió; uno de Tecnologies de la Informació i de les Comunicacions; y otro de Polítiques d’Igualtat i Violència de Gènere.