Jóvenes descendientes de gallegos organizan un encuentro en Montevideo

Animados por los aprendido en el curso para líderes de la colectividad organizado por la Xunta de Galicia y celebrado en Buenos Aires

Los participantes en el encuentro.

Belén Casal y Lucía López dialogaron con España Exterior comentando que “nos estamos reuniendo semanalmente porque se está acercando gente nueva a la colectividad y sobre todo jóvenes”.

Belén explicó que “para septiembre estamos preparando un festival de rock, algo que aglutine a todas las instituciones y también a gente de afuera. La idea es que estemos todos los jóvenes sin importar de qué centro sean o si no concurren a ninguno, como ha pasado con muchos de los que hoy están aquí”.

Lucía por su parte remarcó que “hay un montón de chicos que tienen la doble nacionalidad, que son gallegos y uruguayos, y que no están enterados de los derechos que tienen, de las oportunidades que hay, de que exista un grupo que comparta los mismos intereses”. Aseguró que “está muy bueno esto porque aquí hay de varias instituciones, pero también hay “independientes” que por primera vez participaron en las tradiciones de sus mayores.

Aunque en este encuentro la mayoría eran mujeres ambas afirmaron que “tenemos que lograr que también haya mujeres en los puestos de responsabilidad”, aseguraron ambas.

Consultadas acerca de que le piden a la Xunta de Galicia, resumieron en “un lugar físico, una integración, que nos escuchen y un aporte en combinar las dos cosas la experiencia con la juventud e innovación”.