Junta y Ministerio del Interior buscan mejorar la protección ciudadana con más coordinación, rapidez y eficacia

Firman un convenio para integrar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el sistema telemático del 112

Juan Vicente Herrera junto a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La integración definitiva de la atención telefónica de emergencias de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía a través del Servicio de Emergencias 112, que gestiona la Consejería de Interior y Justicia, dio hoy un paso decisivo gracias al convenio firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León y el ministro del Interior. Al igual que en los últimos años se integraron numerosos cuerpos de policía local, servicios de extinción de incendios, el centro coordinador de emergencias de Sacyl o el Centro Provincial de Mando de la Consejería de Medio Ambiente, ahora toca el turno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Mejorar la protección ciudadana con mayor coordinación, rapidez y eficacia en las actuaciones es el principal objetivo de la conexión telemática que se utilizará. Gracias a este convenio, tanto la Policía como la Guardia Civil tendrán ordenadores conectados directamente con los del 112, de forma que los agentes podrán ver desde el primer segundo en sus pantallas y en tiempo real los datos que va aportando el alertante al operador del 112. Con este sistema, la comunicación es instantánea y no depende de las contingencias del enlace telefónico
Balance
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León gestiona anualmente más de 1,7 millones de llamadas y 300.000 incidentes, con atención a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, en distintos idiomas, como español, portugués, inglés, francés y alemán. En la actualidad, desde el Centro 112 se dirigen más de 70.000 avisos a la Guardia Civil y más de 21.000 al Cuerpo Nacional de Policía, cifras que se incrementarán cuando se establezca la conexión telemática, y que muchas de las llamadas que ahora se efectúan a los números 068 y 091 se realizarán directamente al 112.