Junta y Gobierno acuerdan situar a la población como eje que garantice la igualdad entre comunidades en el nuevo sistema de financiación autonómica

Griñán destaca que el reconocimiento de las personas en edad escolar en un 20% como mínimo permitiría a Andalucía recibir el 18,7% de los recursos

José Antonio Griñán (d.) saluda a Manuel Chaves.

José Antonio Griñán mostró su satisfacción ante la acogida que la propuesta de la Junta de Andalucía ha tenido en el Gobierno central, dado que el reconocimiento de la población escolar es una de las tesis que tradicionalmente viene defendiendo el Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha reiterado la necesidad de lograr un modelo que garantice "la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan", algo que se vería propiciado con este criterio.

El presidente andaluz ha subrayado la importancia de este debate porque permitirá establecer "cómo se van a repartir los recursos en toda la vigencia del sistema", y ha incidido en que la población debe ser "un elemento fundamental", aunque ha de ser "matizada, teniendo en cuenta las competencias de las distintas comunidades autónomas".

Así, ha recordado que la financiación de las autonomías se destina a prestaciones como la sanidad, educación y servicios sociales fundamentales. De hecho, hasta estos momentos, el sistema incluía la ponderación de la población mayor de 64 años para la sanidad y atención social, ámbitos que suponen la mitad de los recursos que se asignan para servicios fundamentales. Esto permitía que Andalucía recibiera el 18,46% del total. Con el reconocimiento de la población en edad escolar, Griñán ha destacado que la comunidad pasaría al 18,75%.

Junto a ello, el presidente andaluz ha resaltado que la comunidad "mira también por el conjunto del modelo", y por ello apoya otros aspectos para el nuevo sistema de financiación, como la ponderación de la población atendiendo a la dispersión en el territorio y a la insularidad, así como al reconocimiento en sanidad de la población de 0 a 4 años.

El responsable autonómico ha expresado su satisfacción ante el "entendimiento completo" que ha presidido su reunión con Manuel Chaves, y ha confiado en que el nuevo criterio se incluya en el modelo definitivo que se consensúe con todas las comunidades. "Hemos avanzado en algo fundamental, la distribución porcentual de los recursos", ha señalado, al tiempo que ha admitido que está pendiente "el resultado final".

José Antonio Griñán ha añadido que otra de las propuestas expuestas en la reunión con el vicepresidente tercero ha sido que el Fondo de Compensación Territorial no forme parte del Fondo de Cooperación, y que la igualdad normativa suponga un mismo esfuerzo fiscal.

Además, ha expresado que la Junta está de acuerdo en la suficiencia de los recursos, siempre en función de las competencias asumidas, modulando con los fondos de convergencia y cooperación el resultado final en financiación por habitante. Todo ello, en palabras del presidente, con el fin de que "en el abanico final, la diferencia en el porcentaje de recursos se reduzca".

Por otro lado, la reunión permitió plantear también la posibilidad de realizar el pago de anticipos a cuenta de forma plurianual, así como abordar futuras transferencias para Andalucía en aspectos como los chiringuitos, dentro de la materia de Costas, trenes de cercanías e inspección de trabajo, que comenzarán a gestionarse después del verano.

Sistema justo y solidario
Por su parte, el vicepresidente tercero xpresó su coincidencia con las propuestas andaluzas respecto a la financiación, y consideró que la posición de la comunidad autónoma "es la mejor garantía de que vamos a disponer de un sistema de financiación justo y solidario que garantice la igualdad de los ciudadanos".

Chaves, que ha admitido que la dificultad del actual proceso de negociación emana de un sistema financiero que tiene que integrar a 17 Comunidades y dos ciudades autónomas, ha abogado por "cerrar el abanico cerrando posiciones" para garantizar la igualdad. "Si cerramos el abanico de financiación per cápita y la diferencia entre la comunidad que más y la que menos recibe se reduce, habremos garantizado la igualdad", ha añadido.

Finalmente, Chaves ha anunciado que el objetivo es convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio y, con anterioridad a esa fecha, celebrar un nuevo encuentro entre la Junta y el Gobierno para terminar de cerrar las cifras definitivas.