La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las ocho diputaciones provinciales andaluzas han acordado desarrollar un marco estable de financiación para continuar con la labor de la red Guadalinfo en 690 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) ubicados en municipios andaluces menores de 10.000 habitantes, repartidos por todo el territorio.
La decisión fue adoptada el pasado día 7 por unanimidad en un Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona el programa Guadalinfo por encargo de la Consejería de Economía y de las ocho diputaciones provinciales. Este acuerdo expresa el compromiso de las entidades consorciadas con la continuidad del programa, haciendo especial énfasis en el apoyo al empleo y al emprendimiento.
La aprobación de este nuevo marco financiero afecta a 690 de los casi 750 centros Guadalinfo ubicados en todo el territorio andaluz. Junto a los centros en municipios menores de 10.000 habitantes, la red cuenta con otros 50 Centros ubicados en zonas con riesgo de exclusión social de capitales de provincia andaluzas, en cuya financiación no participan las diputaciones.
A partir de este acuerdo, la Administración andaluza y las diputaciones trabajarán en un nuevo marco financiero para el periodo 2014/16, que proporcionará los recursos necesarios para una nueva etapa del proyecto. Se prevé que este acuerdo se apruebe a finales de año.
Actualmente, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, aporta el 66,66% de la dotación presupuestaria del proyecto, mientras que el 33,33% restante lo completan las ocho diputaciones.
En este consejo rector las entidades consorciadas refrendaron la continuidad de Guadalinfo en su apuesta por la innovación social y la transformación del territorio, y aprobaron además orientar firmemente el programa hacia el impulso del emprendimiento en la región.
Evolución e impacto
Actualmente, Guadalinfo cuenta con casi 750 centros y 850.000 usuarios repartidos por los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, de los que han surgido más de 1.400 proyectos de innovación social en Andalucía.
Según los primeros datos del informe sobre Guadalinfo que está realizando el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS), las personas promotoras de estos proyectos de innovación son en su mayoría mujeres (59%), casi el 100% tienen entre 26 y 55 años y el 66,6% consideran que el apoyo del sector público sigue siendo imprescindible para el impulso de estas iniciativas.
Cada proyecto ocupa de media a tres personas. La mitad de ellas estaba desocupada antes de su implicación en el proyecto. El 80% de los proyectos tiene una alta relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que son cruciales para su sostenibilidad en el 75,8% de los casos.