Julio Santamarina fue reelegido como presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba

El objetivo prioritario para el periodo 2015-2018 será la incorporación de los jóvenes

La directiva de la FSEC con Julio Santamarina en el centro.

La nueva Junta Directiva de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) tomó posesión el pasado 16 de diciembre durante una Junta General de Asociados Extraordinaria. El encuentro tuvo lugar en el salón ‘Gran Canaria’  de la  Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ y contó con la presencia de Jorge Gavilán Santana y de Neurys Núñez González , en representación del Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia cubano.

La sesión se inició con los himnos nacionales de Cuba y de España y las palabras de bienvenida y presentación de Alberto Enrique Cartaya Velasco, secretario social y presidente de la Comisión de Arte, Cultura, Deportes y Recreación de la FSEC.

La Comisión Electoral proclamó como ganadora a la candidatura nº 1 que regirá la entidad en el periodo 2015-2018 y que está encabezada como presidente por Julio Ramón Santamarina López, acompañado por Francisco Avena Graciano, vicepresidente, Alberto Enrique Cartaya Velasco, secretario social, Adela Sierra Denis, vicesecretaria, Ángel Orosa de La Hoz, tesorero, Jacinto Lázaro Fajo Otero, vicetesorero, Roberto Ogando Zas, vocal primero, Blanca María Fernández Pérez, vocal segundo, y José Antonio Cerra Artime vocal tercero.

Representantes de las Comunidades Autónomas

La Junta Directiva elegida se completó con diez representantes nombrados por cada una de las representaciones autonómicas federadas, quienes forman parte de la Junta Directiva con iguales deberes y facultades que los vocales en propiedad. Los elegidos fueron: Manuel José Vallejo Filpos, por Andalucía; María Isabel González Oliveros, por Aragón; María Antonia Marcos Alonso, por Asturias; Nieves Argelia Alemany Aguilera, por Baleares; Carmelo González Acosta, por Canarias; Reinaldo Rojas Márquez, por Cantabria; María Antonia Rabanillo Dámera por Castilla y León; María Dolores Rosich Leal, por Cataluña; Sergio Manuel Toledo Bueno, por Galicia, y Renato García Egusquiza, por País Vasco y Navarra.

Fueron entregados los Certificados de Nombramientos a los nueve miembros de la mesa de gobierno de la nueva Junta Directiva; a los vocales que representan a las Comunidades Autónomas y a los presidentes de las Comisiones Permanentes. También se hizo un reconocimiento a los miembros salientes de la Junta Directiva: Icelda Tamayo León, Ana María Sierra Denis y Lázaro Rivero Galván.

Palabras del presidente y objetivos

Julio Santamarina agradeció en su intervención el apoyo recibido por parte de las asociaciones federadas, de la Embajada de España -y en especial del embajador Juan Francisco Montalbán- durante su mandato anterior y adelantó que para este cuarto período de gobierno, “aparte de afianzar las líneas de trabajo tradicionales”, deben implementarse los ocho objetivos principales de trabajo para el período, los que enunció.

Santamarina finalizó sus palabras con una llamada a la juventud: “Los retos que nos imponen los nuevos tiempos, sólo pueden ser enfrentados satisfactoriamente con nuevas ideas y nuevas energías. Ese es el llamado que les hacemos a los jóvenes españoles y descendientes, a que con su estilo, se integren a nuestras asociaciones y no permitan que mueran, y preserven tanta historia y tanta cultura que se atesora en cada una de ellas”.

Entre los objetivos fijados cabe destacar la preparación y organización del próximo encuentro que tendrán los jóvenes, a celebrarse el 18 de enero de 2015, en la Casa Castilla, donde cada comunidad debe seleccionar y enviar a sus representantes, según el acuerdo tomado el pasado 13 de diciembre de 2014 en el I Encuentro de Jóvenes de las Asociaciones Españolas.

Además, está previsto crear y aprobar en la Junta General de Asociados, a celebrarse el 24 de enero de 2015, la Comisión de Jóvenes y la selección de sus integrantes, así como la de los principales directivos que tendrán la responsabilidad de legislar, definir e impulsar las tareas dirigidas por y para los jóvenes en la colectividad de las asociaciones españolas.

La pincelada cultural del acto corrió a cargo de del guitarrista-concertista Joe Ott Pons con la interpretación de las obras ‘Asturias’, de Isaac Albéniz, y ‘Malagueña’, de Ernesto Lecuona, finalizando la actividad con un brindis y un buffet.