Julio Olmos apuesta por que cada Comunidad financie el gasto generado por sus emigrantes en las residencias de mayores

El consejero de Trabajo e Inmigración en Argentina se reúne con directivos de entidades de Castilla y León y de Asturias

Pedro Martín Alonso, Julio Olmos y Julia Hernando, en el encuentro con las entidades de Castilla y León.

El pasado 30 de julio, Olmos visitó el Club Tinitense-Residencia Asturiana, lugar en el que acompañó a las trabajadoras sociales de la Consejería que se desplazaron hasta allí para tramitar la fe de vida anual de los beneficiarios de la prestación por ancianidad que residen en la institución.
Ante la ausencia del presidente de la entidad, Venancio Blanco, quien se encontraba de viaje, el consejero fue recibido por el vicepresidente primero, Juan José Fernández, quien lo guió por las instalaciones de las tres plantas del edificio, entre ellas las habitaciones, baños especiales, cocina, dependencias de enfermería y las zonas comunes; también recorrió las obras en marcha del nuevo sector, que albergará quince apartamentos para matrimonios o parejas por estancias cortas o residencias de mayor duración y que serán terminadas en unos meses.
Asimismo pudo comprobar la amplia atención de servicios que se ofrece a los residentes, que incluyen psicología, kinesiología, medicina, enfermería o nutrición y son prestados por una plantilla de 43 personas. En la actualidad, son 89 los españoles que viven en este centro, de los cuales 66 son mujeres; cerca de la mitad del total de residentes son considerados válidos, y la otra mitad asistidos totales o semiasistidos.
Olmos destacó que el Club Tinitense-Residencia Asturiana “es un ejemplo de recursos bien empleados provenientes desde España”. Si bien tanto el Principado de Asturias como la Xunta de Galicia vienen apoyando financieramente a esta institución, “una buena coordinación entre las administraciones debe llevar a que cada comunidad autónoma cubra el coste generado por cada residente de su región, pudiendo la Administración central financiar las obras de inversión y otros programas de mejora de la calidad en la atención prestada”.
El consejero también recalcó la magnífica labor del presidente de la entidad y su dedicación en favor de los españoles en Argentina, “que no en vano le ha valido recientemente la Medalla de Oro a la Emigración que otorga el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España”.

El apoyo de la Junta

La reunión entre Olmos, quien llegó a Argentina hace más de dos meses luego de desempeñar la misma función en Uruguay, y los representantes de las casas de Castilla y León, tuvo lugar el 4 de agosto en la sede del Centro Región Leonesa de Buenos Aires y contó con la presencia de la presidenta de la Federación, Julia Hernando, y el presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios en Argentina (Acyle), Pedro Martín Alonso, entre otros directivos llegados desde diversos puntos del país.
Tras una breve introducción a cargo del gerente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Daniel Hasperué, en la que informó a los presentes sobre la trayectoria y antecedentes del consejero, Hernando abrió su intervención recordando a Manuel de Celis, quien se desempeñó durante un cuarto de siglo como presidente del Centro Salamanca de Buenos Aires y falleció recientemente. Además, leyó una carta del consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que expresaba la importante labor que De Celis desarrolló a favor de los emigrantes castellanos y leoneses de Argentina.
A continuación, Hernando informó a Olmos sobre la historia de la Federación y las acciones y proyectos que actualmente se están desarrollando, recalcando asimismo el apoyo incondicional que recibe la institución por parte del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. También recordó la última visita del titular del Ejecutivo castellano y leonés al país austral y el nuevo impulso que este hecho significó para la Federación, que actualmente está abriendo un espacio muy importante de participación a los jóvenes y a las mujeres.
Como cierre de su intervención, Hernando informó a Olmos sobre el Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 y le adelantó información sobre los preparativos de las celebraciones que en octubre próximo se realizarán en el marco del Mes de la Hispanidad, este año auspiciado por la Junta de Castilla y León.
Finalmente, el consejero, quien previamente había firmado el Libro de Oro de la institución anfitriona, hizo un balance de las actividades que ha llevado a cabo desde que asumió el cargo y manifestó su compromiso de trabajo para lograr una mejor atención a los ciudadanos españoles que viven en el país austral. Por otra parte, subrayó que a pesar de la crisis económica que está afectando a España, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no realizará reducciones de presupuesto en los programas más importantes destinados a la ciudadanía residente en el exterior, especialmente en los referentes a la sanidad y a la asistencia social.
Olmos hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia de que el colectivo español ya no puede verse sólo desde la perspectiva del emigrante, e indicó que ya es tiempo de hablar de una ciudadanía que abarque también a las nuevas generaciones de españoles. En ese sentido, remarcó la importancia y el potencial que estos jóvenes, al contar con una adecuada educación, pueden tener en la futura relación entre Argentina y España.
El acto concluyó con unas breves palabras de cada uno de los representantes de las entidades castellanas y leonesas presentes, en las que informaron al consejero sobre la historia de las casas y las actividades y proyectos que están desarrollando en la actualidad, y la presentación de los integrantes de la Comisión de Jóvenes de la Federación, quienes también pusieron al tanto a Olmos de los emprendimientos que están llevando a cabo.