Julia Miguens, artista plástica gallega residente en Argentina, expuso en Australia

La muestra se denominó 'Estampas de Castelao'

Miguens es una artista plástica gallega que emigró a Buenos Aires a los 17 años.

La artista plástica Julia Miguens, una emigrante gallega que reside en Argentina, expuso sus obras basadas en dibujos de Castelao en la capital de Australia hasta el pasado primero de septiembre. Invitada por la Spanish Artistic Expression, Miguens presentó desde el 16 de agosto en La Sala (Level 1, 134 Victoria Road, Rozelle, Sydney) la muestra ‘Estampas de Castelao’, compuesta de una técnica de pinturas y tapices realizados sobre algunos de los dibujos realizados por el célebre artista, escritor y político gallego.

“Trabajé sobre sus dibujos originales en perfiles bordados y luego pintados en tela endurecida y procesada, sin cambiarles nada para mantener su esencia”, explicó Miguens a España Exterior días antes de partir hacia Australia. La artista plástica, artesana y ceramista gallega, reconocida en España y Argentina por sus trabajos expuestos en varias galerías de Buenos Aires, Barcelona y Cuba, se centró en dibujos realizados por Castelao entre 1920 y 1928: “Aquella era una época oscura para Galicia y España, los hombres y las mujeres se vestían de negro, y mi intención fue la de imprimirles colores a sus dibujos a partir de mi intuición para salir de esa pátina negativa, con descripciones en gallego y castellano que explican cada imagen”, recalcó.

Miguens, que emigró desde el ayuntamiento coruñés de Padrón con destino a Buenos Aires cuando tenía 17 años, señaló que su intención fue la de homenajear a Castelao: “Su obra perdura en la memoria de la emigración porque sigue siendo muy actual, ya que, muchas veces a través de la ironía, criticaba la injusticia y las diferencias sociales, cuestiones que hoy siguen estando presentes en el mundo”.

Esta exhibición, compuesta por 73 obras, ya fue presentada en La Manzana de Las Luces de la capital argentina en diciembre del año pasado, donde tuvo una notable repercusión de público.

“La respuesta de la gente fue maravillosa, no sólo de la colectividad gallega, sino también de los argentinos y turistas de varios países que estaban de visita en Buenos Aires”, concluyó.