Juárez destaca la importancia de la creación del Registro de Explotaciones Lecheras

El conselleiro resalta su relevancia como paso previo a la marca de calidad de la leche gallega

Juárez, de pie consultando un informe, durante una reunión del Consello Agrario.

Juárez destacó que este Registro es un aliciente importante para que los ganaderos sigan trabajando como lo hacen actualmente y para que aquellas explotaciones que no alcanzan aún estos parámetros tengan un incentivo para mejorar su calidad.
Asimismo, el titular de Medio Rural destacaba la importancia de este Registro como paso previo a la creación de la logomarca de calidad de la leche gallega, de forma que el consumidor tenga en todo momento la certeza de que la leche que adquiere es producida en Galicia.
Reflexionando sobre el escenario de crisis actual, el conselleiro destacó esta medida como “un paso adicional importante, pero esto no soluciona aún todos los problemas actuales del sector. Añadió que “la Xunta elaboró un Plan Estratégico para el sector lácteo que está poniendo en práctica y la creación de esta marca de calidad es una de las medida de ese Plan”.
Preguntado sobre el número de explotaciones lácteas registradas actualmente en la Comunidad, Juárez habló de unas 12.500 explotaciones y advirtió de que “aunque hoy tenemos la cuarta parte de las explotaciones que había en Galicia hace 10 o 15 años, producimos más leche, lo cual significa que el sector en cuanto a la producción no cayó, sino que aumentó”.

Mejora de las relaciones entre productores e industrias

Una de las medidas claves para el futuro del sector lácteo pasa por la mejora de las estructuras industriales y la articulación de una mejor relación entre productores e industrias. En estos términos el titular de Medio Rural destacaba que “nos gustaría que la industria firmase más contratos con los ganaderos para estabilizar el sector y tratar de que los precios que se perciben por parte de los ganaderos suban”, puntualizando que “los precios aún no son buenos, pero están más estables”. También se destacaba en esta entrevista para COPE Galicia la importancia y presencia que están teniendo los productos gallegos de calidad en certamenes internacionales como el Zoco Alimentaria de Barcelona y el Salón Gourmet, celebrado en Madrid. Por último, el conselleiro manifestó su deseo de que en Galicia haya una empresa que distribuya no sólo leche, sino toda la variedad de productos lácteos, pero eso, dijo, “es algo que tiene que salir del mercado ya que no es un tema que se planifique desde los despachos de una Administración”.