El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue elegido como uno de los 27 vicepresidentes del Comité de las Regiones de Europa hasta mediados del año 2012, tras concluir el periodo de dos años en el que ha asumido la Jefatura de la Delegación española ante este organismo. Herrera desempeñará este puesto de responsabilidad en la Mesa de este órgano durante los próximos dos años y medio y formará parte del nuevo gabinete que presidirán la italiana Mercedes Bresso (Partido Socialista) y el presidente de Murcia (PP), Ramón Luis Valcárcel.
La designación de Herrera ha sido apoyada de manera unánime, lo que refrenda el buen trabajo realizado por el presidente de la Junta desde que fuera elegido máximo responsable de la Delegación Española en febrero de 2008. Durante los últimos dos años, Juan Vicente Herrera ocupó la jefatura de la Delegación Española en el Comité, una función que le ha permitido estar presente en la coordinación de las reuniones previas de la Delegación o asistir a las sesiones plenarias con el objeto de intercambiar opiniones relativas a los asuntos a tratar. Esa presencia ha tenido sus dos principales ejemplos en la aprobación del Dictamen presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León para establecer medidas coordinadas de lucha contra la violencia de género en los estados miembros y en la participación activa -Herrera ostenta la vicepresidencia- en el Intergrupo creado dentro del Comité de las Regiones para analizar y proponer soluciones a la crisis del sector automovilístico.
De este modo, Castilla y León consolida su presencia y su proyección en el exterior y, de manera particular, en el ámbito europeo, dando respuesta así al mandato estatutario. Una línea de trabajo que, además, queda recogida en la nueva Agenda de Acción Exterior comprometida por el presidente Herrera en el debate de política general celebrado en junio del año pasado y presentada por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en octubre en las Cortes.
Valladolid acogerá una reunión de este órgano en marzo
En la reunión de la Mesa del Comité que tuvo lugar el pasado 10 de febrero se aprobó la celebración los próximos 11 y 12 de marzo de un encuentro extraordinario de este órgano en Valladolid. La reunión, en la que se darán cita unas 80 personas de todas las regiones europeas, se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes, ya que cuenta con las cabinas necesarias para realizar la traducción simultánea. El futuro del sector de la automoción y la apuesta por el vehículo eléctrico serán la «estrella» de esta reunión. Herrera, que estuvo acompañado por el consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, precisó que se tratará también de la negociación de las nuevas perspectivas económicas de la UE más allá del año 2014 y el debate sobre las políticas de cohesión territorial, que apoya el Tratado de Lisboa, y que para Herrera debería no sólo regularse en función del PIB regional. Además, el presidente de la Junta avanzó que otro de los puntos que se analizarán serán las consecuencias de la Cumbre de Copenhague sobre la lucha contra el cambio climático.