Juan Vicente Herrera, elegido de nuevo presidente de Castilla y León en segunda votación por mayoría simple

Toma posesión del cargo el lunes 6 y comunica la formación de su Gobierno un día después

Herrera no había logrado la mayoría absoluta requerida en las Cortes de Castilla y León para ser investido presidente en la primera votación que se celebró a las 10.30 horas de este viernes -con el mismo resultado en votos que la posterior- tras haberse cerrado un día antes el turno de intervenciones del debate. Sin embargo sí obtuvo la mayoría simple requerida en una segunda vuelta, tras un receso de media hora fijado por la Mesa de las Cortes.
La elección en segunda vuelta de Juan Vicente Herrera, que recibió los aplausos del hemiciclo con sus compañeros ‘populares’ puestos en pie y las felicitaciones de los procuradores de las diferentes formaciones, es algo inédito en las últimas legislaturas en las que el PP ha tenido una representación mayoritaria desde 1991.
A partir de ahora, los trámites de la investidura continúan con la comunicación -por parte de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente- de la elección de Herrera al Rey Felipe VI y al Gobierno de España.
Juan Vicente Herrera, investido presidente de la Junta por quinto mandato consecutivo, tomará posesión de su cargo el lunes 6 de julio en las Cortes de Castilla y León a las 10:30 horas con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Herrera, que anunció que informará de la composición de su nuevo ejecutivo el martes día 7, aseguró nada más finalizar las votaciones que estaba “sereno” tras un debate de investidura “diferente, intenso y largo” y en el que ha “aprendido mucho”.