Herrera, después del acto institucional en el hemiciclo con motivo del 27 aniversario de la norma básica de gobierno de la Comunidad, aseguró que su Gabinete trabaja “todos los días” en el desarrollo del Estatuto de Autonomía. “Se avanza en el proyecto de la Comunidad Autónoma para que sea más grande, fuerte, sólida, real y útil a los ciudadanos”, aseguró.
Del desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, enumeró la aprobación el pasado 24 de febrero por las Cortes de la Ley de derechos de los ciudadanos en su relación con la administración, la remisión al Parlamento por la Junta del proyecto de ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia y añadió que se trabaja para aprobar cuando antes el proyecto de Ley de acceso a la vivienda. Junto a las leyes, citó toda la acción y promoción de Castilla y León en el exterior, tanto en el refuerzo de las relaciones con Portugal y con la Unión Europea a través de la nueva Delegación Permanente en Bruselas como los acuerdos de colaboración con las comunidades vecinas así como las propuestas de la Agenda para la Población presentadas para un acuerdo, y agregó al mismo tiempo que, «sin tregua y sin conformismo», trabaja «día a día» en el compromiso del futuro de Castilla y León.
Más derechos sociales
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, explicó que el Proyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia aprobado por el Consejo de Gobierno, supone un «salto importantísimo», porque las prestaciones esenciales, 13 recogidas en un catálogo, se convierten en «derechos subjetivos» de los ciudadanos, lo que obliga a la Junta a poner los recursos para garantizarlos a todas las personas. Así explicó que la Gerencia de Servicios Sociales, gastará en 2015, más de 938 millones, lo que supondrá un crecimiento del 40 por ciento en relación a los 670,5 presupuestados en 2008. A esta cantidad se sumarán las aportaciones de las diputaciones y de los municipios de más de 20.000 habitantes, con competencias, hasta lograr un montante al final del periodo junto de 1.131 millones.
El texto, que sustituirá a la anterior Ley de Acción Social y Servicios Sociales de 1988, responde a un mandato estatutario y supone el cumplimiento de uno de los compromisos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para esta legislatura. Se reconocen una serie de derechos además de los contemplados en la Ley de Dependencia, como la teleasistencia a todos los mayores de 80 años, la atención temprana a niños con discapacidad, el Ingreso Mínimo de Inserción (que será asumido por la Renta de Ciudadanía) y ayudas para necesidades básicas, entre otras.
Mejora de las relaciones con la Administración
Las Cortes aprobaron la Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración autonómica que, como explicó la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, durante su intervención en la Cámara busca que la actuación de los servicios públicos de Castilla y León se orienten a la adecuada atención a los ciudadanos y a la prestación de unos servicios públicos de calidad. Según explicó Alonso, con la aprobación de esta Ley, se cumple también lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y se cumple el compromiso del presidente Juan Vicente Herrera en el Debate de Política General de este año. Alonso destacó asimismo que la Ley establece una carta de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la administración y un sistema de garantías.