Juan Marí hace balance de los 104 años de la Casa Balear de Buenos Aires ante más de doscientos asociados

Numerosas actividades previstas

Numerosos asociados acudieron a la cita.

El secretario de la entidad, Miguel Vanrell Suau, y la prosecretaria, Liliana Coniglio de Rotger, informaron sobre varios aspectos relativos a la vida Institucional, mencionando el programa de actividades asociativas previstas para el próximo mes, entre los que se destacan la charla sobre la Isla de Cabrera, que dará el propio Vanrell Suau, junto a la inauguración de una muestra fotográfica en el salón Menorca, sobre familias baleares y fotografías actuales de Mallorca y Menorca, el 4 de julio; así como el encuentro con los baleares de Bolívar, durante los días 18 y 19 de julio, en ocasión de las matanzas del cerdo que sirve para confraternizar con los baleares que se encuentran integrados a la Casa Balear de Bolívar.

Posteriormente, y modificando la costumbre de ofrecer solamente información que pueda resultar de interés para los socios, el presidente de la entidad, Juan Marí, aprovechó la ocasión para dirigir un prolongado y detallado informe, sobre el pasado reciente, y la actualidad de la institución. Comenzó informando de que varios asociados se habían puesto en contacto con la Casa, manifestando haber recibido una comunicación de la Fundació Balears a l'Exterior con información que les hacía presumir que la Casa Balear de Buenos Aires no participaría del programa de medicamentos, y consultando sobre la distribución de los 1.100.000 euros que la Fundació tiene dispuestos para asistir a los baleares en el exterior este año. Consultaban si en el futuro debían comunicarse directamente con la Fundació – tal como entendieron que sugiere la nota – en lugar de hacerlo a través de la Casa Balear.

El presidente de la entidad, en consideración a las consultas y preocupación mostrada por los asociados, aprovechaba la ocasión para hacer un resumen de la Casa de los últimos quince años, especialmente en su relación con los distintos Gobiernos de las Islas. Recordaba el estado en que se encontraba la sede social hace 15 años, y recordó la reforma total del salón Menorca, que asumió en su totalidad el Gobierno balear en el año 1998. Posteriormente, informó sobre la recuperación del salón de Ibiza y Formentera, de la segunda planta, cuya situación solo lo hacía destinatario de elementos en desuso, debido a las numerosas filtraciones que tenía.

El Govern financió en su totalidad, no solo la puesta en uso del salón, sino que se instaló en el lugar, un aula de ordenadores que es utilizada actualmente por niños los días lunes y por mayores los días miércoles, agregando finalmente la reparación parcial del salón Mallorca en el año 2005.

En este estado de la información, señaló el agradecimiento que los baleares de Buenos Aires tienen para con todos aquellos funcionarios y autoridades que trabajaron para potenciar la presencia de la institución, mencionando a continuación los nombres de Gabriel Cañellas Fons, Jaume Matas Palou, Francesc Antich Oliver, Rosa Estarás Ferragut, Rosa Puig Oliver, Antoni Garcías Coll, Encarnación Pastor, Antoni Pastor Cabrer, Antoni Reinés Pons y Juan Manuel Gómez Gordiola, manifestando que todos ellos dejaron su huella en la Casa Balear.

Posteriormente, el presidente informó de que, con motivo de la clausura que sufrió la sede social, la Casa Balear realizó, puntualmente, el pedido de una ayuda al Gobierno de las Islas Baleares, para hacer frente a los requerimientos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dicho subsidio fue aprobado y el dinero fue destinado a los conceptos por los cuales se solicitaron, y que se ajustan, exactamente a la información que recibieron de la Fundació, en su boletín de junio.

Seguidamente detalló cada uno de los programas realizados, y continuó informando sobre el nombramiento, por parte de la Fundación, de la Sra. Bárbara Mas Olivares, como encargada del proyecto Medicamentos Coste Cero, quien se encuentra trabajando a pleno en el programa, aclarando que, en el mes de abril, la Casa Balear firmó el convenio con los representantes de la Fundación Baleares en el Exterior, desconociendo el motivo por el cual la Casa Balear no figura en el listado expuesto en el boletín, pero confiando que el programa alcanzará a los baleares de Buenos Aires.

Se refirió posteriormente al programa Operación Retorno, historiando su nacimiento en el año 1995, con los distintos nombres que el programa tuvo: Operación Añoranza, Operación Quinta Isla y Operación Retorno 2009, y la reducción en la cantidad de beneficiarios producida para este año.

Con un cerrado aplauso por parte de los presentes, el presidente finalizó su exposición, instando a todos los baleares de la jurisdicción, a mantenerse fieles a la Casa, que este año cumple 104 años de existencia.