Juan Manuel Bonet destaca las aportaciones de los exiliados españoles en América

Es el nuevo director del Instituto Cervantes

Una imagen del acto de toma de posesión del cargo de Juan Manuel Bonet.

El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, tomó posesión de su cargo el pasado 8 de febrero ante representantes de la cultura y arropado por los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que le ofrecieron su apoyo para esta etapa, así como de su predecesor, Víctor García de la Concha. Bonet explicó sus proyectos de futuro entre los que apostó por la difusión de la cultura en catalán, gallego y vasco y la importancia de hacer todavía más iberoamericano el Cervantes. 

Además, en declaraciones tras su nombramiento que recoge la web del Instituto, Bonet cita entre sus primeros objetivos e“reforzar los lazos del Cervantes con todos los agentes de la industria cultural” y consolidar la institución “como un gran espacio de convivencia y libertad, donde ha de practicarse más que nunca el debate plural y el diálogo entre las artes”. Así, añadió que “han de estar presentes más que nunca, además de los escritores de nuestro tiempo, el resto de los creadores e intérpretes en los ámbitos de las artes plásticas -incluidas la fotografía y el vídeo-, del teatro, del cine, de la música, de la danza, sin olvidar la cultura digital, la ciencia o la gastronomía”.

Y destacó el protagonismo que tiene y tendrá la América hispanohablante. “El continente americano, en el que nuestro idioma se habla de tantas maneras, ha contribuido decisivamente a la modernidad literaria y artística”, afirmó, para recordar además la gran aportación que realizaron los exiliados españoles en México, Argentina y otros países a la cultura de ese continente en los más diversos ámbitos.