Juan Gracia Carvajal, revalidado al frente de la Farae

Se plantea extender a cuatro años el mandato

Juan Gracia y Tomas Cid.

El pasado 28 de enero en los locales de la Casa de Andalucía de Portugalete (Vizcaya), se celebró la asamblea para la elección a presidente y Junta Directiva de Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi ‘García Lorca’ (Farae), con la asistencia de cuatro miembros por asociación. Del Centro Séneca de Vitoria asistieron el presidente, Salvador Ortiz, Borja Serrano, Fernando Cañero y Tomás Cid.

Precisamente, este último, Tomás Cid, directivo del Centro Cultural Andaluz Séneca de Vitoria-Gasteiz a fecha 28/01/2012, y natural de Vitoria, de 48 años, fue nombrado directivo de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi ‘García Lorca’.

Por su parte, el presidente de Farae, elegido en tercer mandato, fue Juan Gracia Carvajal, nació en Osuna, (Sevilla) hace 72 años, de recién casado con Carmen y sin un gran futuro laboral a la vista en su pueblo natal, probó suerte en Euskadi. A los ojos de familiares y amigos la pareja estaba, como poco, loca al realizar ese largo viaje en busca de trabajo y fortuna.

Un cuñado abrió las puertas de su casa y los alojó en Portugalete. Pronto comenzó a trabajar en Eguren Kone, realizando el deseado sueño de una mejor situación económica. A pesar de todo, las cuentas al principio no daban para mucho y la joven familia hubo de esperar ocho años para realizar su primer viaje de visita a Andalucía. Juan afirma que “hoy en día es detectable a simple vista el abismo entre la Euskadi que había y la que hay ahora».

Poco a poco, la vida fue pasando y la unión de amigos andaluces provocó que en 1986, Juan se presentara como presidente para la Casa de Andalucía de Portugalete. Esta labor continuó de forma intermitente 18 años más. Hoy, y desde 2008, Juan ostenta la presidencia de Farae, un cargo que asegura le hace sentir muy orgulloso.

¿Ser reelegido nuevamente en el cargo hace que te sientas apoyado?

Así me lo han pedido los presidentes de las casas y yo he respondido que sí. Representar a los andaluces en Euskadi me hace sentir muy orgulloso.

¿Y qué labor tiene ahora Juan Gracia?

Continuar con las actividades que vienen realizándose, a mi juicio, muy dignas y que promueven de manera eficaz la cultura andaluza, la celebración del Día de Andalucía, los Encuentros Andaluces, las convivencias, los viajes… Si bien en esta nueva andadura me gustaría reforzar aquellas que impliquen a la juventud. Sería interesante buscar nuevas alternativas.

¿Es  cierto que la presidencia se alargará cuatro años y no dos como viene siendo hasta ahora?

Es cierto que existe la solicitud para que esto sea posible. En los últimos años hemos detectado que es difícil poner en marcha programas que puedan tener resultados visibles en tan solo dos años. Alargando la legislatura, los presidentes podríamos hacer mejores programas.

¿Existen menos andaluces en Euskadi a causa del fenómeno del retorno?

En la actualidad se calculan entorno a 28.000 personas de origen andaluz en Euskadi. Es una cifra que ha sufrido pocos cambios, por lo que yo no valoro la influencia del retorno. En mi opinión, estamos aquí muy bien situados y es difícil que todos retornemos ya a nuestra tierra de origen.