Juan Francisco Montalbán visita la sede de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba

El embajador en La Habana felicitó a ASCyL y reconoció coincidir en todos los aspectos en los que trabaja

El cónsul (2º por izq.) y el embajador de España (3º), en su visita a la sede de ASCyL.
El embajador de España (de azul claro junto a María Antonia Rabanillo) y el resto de autoridades con la directiva de ASCyL.
La Comisión de Mujeres de ASCyL visitó el Memorial José Martí.
Mujeres de ASCyL, en el acto por el Día Internacional de la Familia.
La Sociedad Burgalesa representó a Castilla y León en el festival.

Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba visitó el 28 de mayo la Casa de Castilla y León, sede social la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (ASCyL) de Cuba en el Municipio de Centro Habana. El distinguido visitante estuvo acompañado por el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja Márquez; y por Jesús Chacón García, agregado laboral y jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) de la sede diplomática española en La Habana.
A su llegada a la instalación fueron recibidos por la presidenta de la ASCyL, María Antonia Rabanillo Dámera, el ex titular Sergio Rabanillo y un grupo de presidentes de las casas regionales de Castilla y León en la capital cubana, recorriendo junto a ellos todas las instalaciones del inmueble, incluido el Restaurante Castilla.
En el salón de actos pudieron apreciar, mediante una proyección, el trabajo que realizan en las siete casas regionales y partiendo de la historia de cada una. En el caso de la Agrupación, a partir de la fundación del Centro Castellano de La Habana en el año 1909. Al hacer uso de la palabra, el embajador Montalbán Carrasco felicitó al colectivo de castellanos y leoneses en Cuba por la forma en que desarrollan su trabajo, no dejando ninguna recomendación al respecto, pues -según manifestó- la Agrupación trabaja en todas las líneas que él sugiere cuando se reúne con las sociedades españolas.
Posteriormente habló el cónsul general, quien al referirse al tema de la nacionalidad explicó que todos deben tener paciencia e interpretar que “cuando no hay noticias, son buenas noticias”, pues se está trabajando arduamente para acelerar el proceso, pero hay que tener en cuenta que son muchos los expedientes que faltan por procesar. María Antonia Rabanillo obsequió a los visitantes con un ejemplar del libro Las sociedades castellanas y leonesas en Cuba, editado en 2009 durante  las celebraciones por el centenario del Centro Castellano de La Habana.
Día de la Familia
Por otro lado, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Familia, una representación de la Comisión de Mujeres de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, que preside Mirta Ríos Serrano, visitó el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de Revolución del mismo nombre. Allí son exhibidas fotos y documentos del héroe nacional cubano, poniéndose de manifiesto durante el recorrido por las diferentes salas la vinculación que tuvo el apóstol de la independencia de Cuba con sus familiares, motivo por el cual las visitantes fueron exhortadas a celebrar esta fecha buscando la armonía y evitando la violencia intrafamiliar.
En la sala de exposiciones temporales pudieron apreciar una muestra de trabajos de ‘origami’, realizados por un grupo de mujeres de la localidad. Al finalizar el recorrido subieron hasta el mirador, que es el punto más elevado de la capital cubana, y desde donde se aprecia una espléndida vista aérea de La Habana. En la actividad participaron asociados y asociadas de la Agrupación, que compartieron al concluir una merienda en saludo a la fecha.
El Día Internacional de la Familia tiene como lema, en este año 2013, la ‘Promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones’. Fue una oportunidad para reflexionar sobre la influencia de las tendencias sociales y económicas actuales, donde el desempleo de los jóvenes los hace depender de sus padres por más tiempo. De igual forma, con el aumento de la esperanza de vida, son más los abuelos que dependen de sus hijos en materia de vivienda y atención. También resultó una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad en pos de la creación de un mundo mejor para todos.
Festival La Huella de España
Finalmente, cabe señalar que durante una semana se celebró en la capital cubana la edición 25ª del festival La Huella de España, dedicado en esta ocasión a Islas Baleares. Del 19 al 26 de mayo se desarrollaron múltiples actividades en las distintas sedes y subsedes del evento en las que tuvieron una destacada participación las sociedades integradas en la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (FSEC), como la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y sus respectivas casas regionales.
Previamente a la inauguración del festival, que este año tuvo lugar en la calle de madera de la Plaza de Armas, se efectuó un colorido pasacalles con alumnos y profesores de las distintas escuelas de danza de las sociedades españolas. El pasacalles salió de la intersección de las calles Obispo y Bernaza, justo al lado del ‘Floridita’ y con el antiguo Palacio del Centro Asturiano de La Habana de fondo.
Centenares de niños y jóvenes -entre ellos el grupo Los Pasiegos de la Sociedad Benéfica Burgalesa, en representación de Castilla y León y con la presidenta de la ASCyL, María A. Rabanillo, y otros directivos al frente- desfilaron portando los estandartes de sus entidades, así como las banderas de las distintas comunidades autónomas, por toda la calle Obispo, desde su intersección con la calle Bernaza hasta la Plaza de Armas, sitio fundacional de la ciudad. Allí concluyó la actividad con una Fiesta Española en la que participaron los distintos grupos de música y danza de las asociaciones.