Juan Cotino destaca el esfuerzo inversor en materia hídrica como el mayor de la historia

Informes científicos avalan el riesgo de desertización de la Comunidad

Juan Cotino en la inauguración de la muestra ‘Futuro Agua’.

Ahora -añadió- vamos a continuar este esfuerzo a través del Plan 100×75, que nos permitirá disponer de depuradoras en el 100% de los municipios de la Comunidad y reutilizar hasta un 75% el agua depurada, es decir volver a usar la mayor cantidad técnicamente posible del agua depurada para regar campos, limpieza de calles y jardines, usos recreativos y terciarios”.
Juan Cotino hizo estas declaraciones en la visita a las obras de la nueva estación de bombeo de aguas residuales “Cantarranas” en la ciudad de Valencia, que con una inversión de más de 7 millones de euros dará servicio a más de 400.000 personas.
Durante la visita, Cotino aseguró que “la Generalitat sigue potenciando las infraestructuras hídricas que abastecen y dan servicio a nuestros ciudadanos a través de una eficaz política hídrica que permite a la Comunitat Valenciana ser líderes en uso eficiente del agua”.
Lidera el ahorro de agua
El vicepresident aseguró también que “reutilizamos directamente el 35% del agua que se reutiliza en toda España, cuando tenemos tan sólo el 10% de la superficie del regadío español. Contando tan sólo la reutilización directa, reutilizamos casi el doble de agua depurada que la segunda autonomía que más reutiliza, que es Murcia, y que Andalucía que es la tercera. Por ello, y contando la directa y la indirecta, reutilizamos el 65% del agua que depuramos, lo que nos convierte en líderes absolutos en España”. Juan Cotino hizo estas declaraciones en la visita a las obras de modernización de regadío tradicional que el Gobierno valenciano está ejecutando en la Real Acequia de Escalona, a la altura del municipio de Villanueva de Castellón.
El vicepresident tercero recordó que “la Generalitat lleva invertidos, entre obras ya ejecutadas y en ejecución, más de 63 millones de euros en el Plan de Modernización de Regadíos Tradicionales de la Real Acequia del Júcar, a los que habría que sumar otros 15 millones de euros más de inversión realizada hasta el momento en la Acequia Real de Escalona, con lo que estos más de 78 millones de euros de inversión del Gobierno Valenciano demuestran los enormes esfuerzos que estamos haciendo para la modernización de esta zona agrícola”.
El volumen de hectáreas de regadío modernizadas gracias a estas obras es de 1.107, en las que un volumen total de 1.985 usuarios se beneficiarán de las mismas.

Trasvase del Ebro

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró, en la inauguración de la exposición ‘Futuro Agua’ de Caja España que “todos los informes científicos consultados avalan el riesgo de desertización de la Comunidad, especialmente de la provincia de Alicante, si no llegan las aguas sobrantes del trasvase del Ebro”.
Durante este encuentro Cotino estuvo acompañado por el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot y el director de zona de Cataluña y Levante de Caja España, Cesar Parras Chanca y el comisario de la exposición, Pedro Verdasco.
“En esta misma exposición se recoge esta circunstancia -ha asegurado el Vicepresidente – como también en los estudios realizados por las Universidad de Alicante, o el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo”.