Juan Antonio Orallo Boscá fue reelegido presidente de la Sociedad ‘Naturales de Ortigueira’ de La Habana

Para el periodo 2013-2016

Juan Antonio Orallo, izquierda, en el momento de ser nombrado nuevamente presidente de ‘Naturales de Ortigueira’.

En representación de la colectividad española de la capital asistieron un grupo de presidentes de entidades entre los que se encontraban: Carmelo González Acosta, de la Casa Canaria; Roberto Ogando Zas, Centro Unión Orensana; Renato García Egusquiza, Sociedad Vasco-Navarra de Beneficencia; Mari Rico Martín, Comité Gestor de los Madrileños en Cuba; Alfredo Bernal Boscá, Sociedad Castellana de Beneficencia; Raul Parrado Iglesias, Colonia Leonesa, y Héctor Domínguez Ribas, Colonia Salmantina.

También se encontraban otras destacadas personalidades como la profesora Marta Egusquiza, el conocido locutor Edel Morales y Ma Rosa González Vázquez.

Según dio a conocer el presidente de la Comisión Electoral, al no presentarse más candidatura que la oficial, se procedió a proclamar a la misma como ganadora, procediendo a entregar los correspondientes nombramientos a los integrantes de la nueva Junta Directiva encabezada por su Ejecutivo Social integrado por: Juan Antonio Orallo Boscá, presidente; Ela Méndez Martínez, vicepresidenta primera; Fernando Hernández Benítez, vicepresidente 2° ; Dania Lidia Blanco Codesal, tesorera; Teresita García Fernández, secretaria, y Antonio Fernández Gam, vicesecretario.

En nombre de la nueva Junta Directiva hizo uso de la palabra su titular, Juan A. Orallo Boscá, quien agradeció a los presentes por su participación en el acto, visiblemente emocionado recordó a su padre, Juan Antonio Orallo Fernández, quien también fue presidente y ‘Presidente de Honor’ de la entidad, así como a “ Antonio Couzo García, su fundador, a todos aquellos que la dirigieron y especialmente a sus asociados”, a quienes dedicó la toma de posesión.

Objetivos

En otro momento de su intervención, Orallo Boscá se refirió a los objetivos de trabajo de la nueva Junta Directiva para el período 2013-2016: “Trabajar sostenidamente por el financiamiento de la asociación teniendo en cuenta la existencia de una doble moneda en el país, con una cuota social mensual de $1 peso M.N, y siendo necesario adquirir la mayoría de los insumos necesarios en moneda libremente convertible (CUC). También potenciar en la medida de lo posible la realización de actividades sociales (recreativas, culturales y deportivas), que coadyuven a una mejor integración de sus asociados dispersos en el territorio de La Habana.

Otro objetivo importante será mantener las visitas a los asociados enfermos y seguir incentivando que jóvenes asociados se incorporen a las tareas de dirección, tanto en la Junta Directiva como en las Comisiones y en la vida cotidiana de la asociación, de forma tal que se garantice el relevo generacional, cultivando en las nuevas generaciones el amor por Ortigueira, Galicia y Cuba.

También se trabajará por propiciar, en lo posible, la atención a los asociados sexagenarios, sus necesidades afectivas y fundamentalmente su inserción en todas aquellas actividades encaminadas a mejorar su calidad de vida social.

Otro objetivo será analizar, cuando sea procedente, los nuevos enfoques asociativos que pudieran surgir a tenor de los nuevos tiempos que corren en Cuba, en Galicia y en el mundo así como “entender que en nuestras manos está la responsabilidad de que esta asociación, hoy provincial hoy debe y puede asumir otros fines sociales, siempre añadidos a los actuales y pudiera también asociar a los descendientes de Ortigueira en Cuba. O ser parte de una familia de descendientes gallegos más abarcadora”, afirmó Juan Antonio Orallo.

Hubo una pincelada cultural a cargo del cuerpo de baile de ‘Naturales de Ortigueira’, un brindis por los directivos recién electos y una merienda-buffet; la actividad finalizó con música bailable.

Historia

‘Naturales de Ortigueira’ se fundó en La Habana el 24 de junio de 1928 como ‘Sociedad de Beneficencia y Ayuda Mutua’ por un grupo de emigrantes de Santa Marta de Ortigueira, siendo su primer presidente Antonio Couzo García.

Actualmente tiene 7.300 asociados y cuenta con un local social propio con área gastronómica, cuyo único objetivo, es el financiamiento de la asociación, sus fines sociales y el mantenimiento de sus inmuebles.

También posee desde la década de los años 30 del pasado siglo XX un Panteón en la Necrópolis de Colón para la inhumación de sus asociados, con 716 nichos de inhumación y más de 5000 osarios para restos óseos y cenizas.

En el área cultural posee una Escuela de Danzas y Música Españolas donde jóvenes asociados reciben instrucción.

Su actual presidente, el asociado Juan A. Orallo Boscá, ocupó cargos en la Junta Directiva de esta asociación como vocal a partir de 1991, resultó electo Vicepresidente 2° en 2003, y durante el período 2005-2008 fue electo Vicepresidente 1°; asumiendo la Presidencia en septiembre de 2007 tras la renuncia por enfermedad del presidente electo, este es su segundo mandato, pues ocupó la Presidencia en el periodo 2009-2012.