Un total de 120 chicos y chicas de entre 18 y 30 años desarrollan -en cuatro turnos a lo largo del verano- labores de carácter medioambiental en el campo de trabajo situado en las Islas Cíes, concretamente en la Isla norte de Monte Agudo, y organizado por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar dentro de la campaña Acción de Verano 2011.
El director xeral de Xuventude e Voluntariado de la Consellería de Traballo e Benestar, Ovidio Rodeiro, y el director xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural, Ricardo García-Borregón, visitaron el día 24 este campo de trabajo medioambiental que consiste en el desarrollo de labores de mantenimiento de la isla, vigilancia de incendios, información y sensibilización del visitante e intervenciones puntuales de avance en el parque en colaboración con los trabajadores del Servicio de Medio Ambiente.
Aumento de plazas
En este turno, en el que participan voluntarios de entre 25 y 30 años procedentes de Galicia, del resto de España y también de más de 10 países, se desarrollan además labores de limpieza en la isla sur de San Martiño (única isla no comunicada por barco de viajeros) con medio de transporte propio; de argazo y otras especies alóctonas en la orilla del mar vistiendo neoprenos y escarpines; y apoyo a la accesibilidad de personas con movilidad reducida que puedan necesitar ayuda para acceder o visitar la isla.
En total, la Xunta oferta este verano en Galicia 260 plazas -distribuidas en 11 turnos- en siete campos de trabajo distintos, lo que supone aumentar en 40 las plazas disponibles con respecto al año anterior. Estas plazas van dirigidas a chicos y chicas gallegos, de otras comunidades autónomas y, cuando el campo de trabajo es internacional, para la juventud de países extranjeros.
Las actividades comenzaron en julio con la celebración del campo de trabajo de Cabana de Bergantiños. En agosto tenían lugar en distintos turnos un total de diez campos de trabajo, además de en las Islas Cíes -Parque Nacional que gestiona la Consellería de Medio Rural-, en Rois (A Coruña), Narón (A Coruña); Palas de Rei (Lugo); Vilar de Barrio (Ourense) y Ourense.
Además, Xuventude ofertó plazas a la juventud gallega en campos de trabajo de otras comunidades autónomas y en campos de trabajo de 19 países.
Jóvenes gallegos de 10 países participan en un campo de trabajo en las Islas Cíes
La Xunta ofrece plazas para residentes en el extranjero o en otras comunidades

Los directores de la Xunta, Ricardo García-Borregón y Ovidio Rodeiro, con tres jóvenes del campo de trabajo en las Islas Cíes.