Jóvenes gallegos celebraron el Día das Letras Galegas con los alumnos del Instituto Cañada Blanch de Londres

Viaje de estudios del Instituto 'Xulián Magariños' de Negreira a la capital británica

Los escolares londinenses interpretaron una canción en gallego.
Los alumnos en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres.

Con puntualidad británica, en el mediodía del pasado 17 de mayo, se iniciaba en el salón de actos del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres un evento escolar dedicado a ensalzar la figura del poeta Manuel María Fernández Teixeiro (1929-2004) -escritor homenajeado el Día das Letras Galegas de 2016-, así como los valores de la lengua y de la cultura gallegas.

A través de la música, los audiovisuales y las palabras se conmemoró la fecha festiva y reivindicativa del 17 de mayo en este centro educativo situado en Portobello (Londres), dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, en donde reciben enseñanza oficial niños y jóvenes londinenses, muchos de los cuales tienen raíces en la emigración española al Reino Unido.

Parte de este alumnado aprende también la asignatura de Lengua y Literatura Gallegas que actualmente imparte la filóloga compostelana Begoña González Rei, muy implicada en la dinamización cultural en clave gallega de estas aulas hispano-inglesas.

Buena muestra de su labor pedagógica puede conocerse en la lectura del Blog Fala Londres. Área de Galego do IE Cañada Blanch de Londres (http://galegoenlondres.gal/falalondres/), y a través de la página Fala Londres en Facebook (https://www.facebook.com/galegoenlondres).

Los escolares londinenses, recién llegados de su ‘Viaxe da Lingua 2016’ a Galicia, con un programa repleto de actividades, cantaron la melodía popular ‘O Galopín’, construyeron un rap con el poema ‘Galicia docemente…’ y adaptaron en una original versión como norma de sus clases el ‘Bando do alcalde’, de Manuel María.

El alumnado del Instituto ‘Xulián Magariños’ de Negreira, por su parte, aportó una presentación biobibliográfica multimedia y se recitó al poeta de la Terra Chá lucense, al que se le dedica este 17 de mayo.

Una grabación musical con el texto de ‘O carro’ y la entrega de obras literarias gallegas como regalo completaron este encuentro cultural.

De este modo se le ha dado vida y ánimo juvenil a un idioma que nos une. Hubo tiempo todavía para conocer las instalaciones del centro educativo, competiciones deportivas y saludos cariñosos en la despedida.

Los profesores que acompañaron en su viaje de estudios a Londres al grupo de alumnado de 3º de ESO (Sección Bilingüe) del Instituto de Educación Secundaria negreirés -Clara Rodríguez Núñez y X. Amancio Liñares Giraut, del departamento de Geografía e Historia del IES Xulián Magariños- mantuvieron, además, un encuentro posterior con algunos emigrantes gallegos del sector de la hostelería.

A través de los testimonios de veteranos miembros de la colectividad galaica (José Antonio Pose Antelo, los propietarios de los bares ‘Galicia’ y ‘La Bodega’, en Portobello) se recordaron episodios de la galleguidad en Londres, entre ellos la intensa y dilatada presencia en esta capital del periodista Francisco Gómez-Soto, fundador del periódico España Exterior.

También se les entregaron al IE Cañada Blanch y al padre paúl Ernesto Payo Atanes -párroco ourensano de la Capellanía Española en Londres; desde 2014, Medalla de Honor de la Emigración- algunos ejemplares de los libros ‘La emigración española a Europa en el siglo XX’ e ‘Hijos y nietos de la emigración española. Las generaciones del retorno’, ambos editados por el Grupo España Exterior en el año 2009, con la coordinación del profesor Amancio Liñares.