Jóvenes españoles que emigraron por la crisis económica se manifestaron contra la clase política en Buenos Aires

Los jóvenes pintaron pancartas en las que expresaron su descontento con la clase política española.

En sintonía con los miles de ciudadanos que se están manifestando estos días por toda España, un grupo de más de 30 jóvenes españoles que han emigrado a Argentina por la crisis económica se reunieron en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires para expresar su desencanto ante la clase política española.

Congregados en un escenario que en numerosas ocasiones reunió al pueblo argentino para defender la democracia, los jóvenes fueron llegando a partir de las 17 horas con elocuentes pancartas en las que dejaban constancia de sus reclamos ante los partidos políticos españoles. En ellas se podía leer mensajes tales como ‘indignados en acción’, ‘no nos representan’, ‘democracia real ya’, ‘el pueblo unido funciona sin partidos’ y ‘por una democracia sin corrupción’.

España Exterior recogió los testimonios de algunos de los jóvenes allí presentes. Susana Hornos, de 37 años, manifestó el motivo por el que participó de esta convocatoria realizada a través de las redes sociales. “Estamos acá porque llevamos ya dos años desde el inicio de la crisis viendo cómo un sistema político y económico corrupto no ha hecho nada por el pueblo”, recalcó.

Oriunda de La Rioja, señaló que la protesta realizada en Buenos Aires fue una forma de solidarizarse con los miles de ciudadanos que están haciendo valer sus opiniones en las calles españolas. “Estábamos preocupados porque sentíamos que la gente estaba paralizada y no estaba haciendo nada al respecto, y de pronto ha surgido en estos días un movimiento maravilloso y espontáneo, lleno de vida y energía, que está pidiendo por una democracia real”, subrayó.

Además, criticó la última reforma a la Ley Ordinaria de Régimen Electoral General (Loreg) “porque han hecho todo complicadísimo para que los españoles que vivimos en el exterior podamos votar; es una ley que no quiere que los que estamos fuera, que vemos el país con otra perspectiva, votemos”.

En la misma tónica, Ruth Palleja, una joven actriz nacida en Barcelona hace 29 años, afirmó: “Nos convocamos en solidaridad a todas las movilizaciones que se están haciendo en España ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y el descontento de la gente con los partidos políticos y su subordinación a los poderes económicos”.

A su entender, la crisis económica que afecta a España “está demostrando que el poder no lo tienen los políticos que votamos, sino que hay organismos económicos que son mucho más potentes como para llamar a Zapatero e imponerle medidas de recortes sociales que, en teoría, no son característicos del partido que hoy está gobernando en España”.

Ángel Rodríguez, también de 29 años, llegó a Argentina desde Salamanca en octubre del año pasado “buscando trabajo porque en España no lo hay”. El joven, que igualó la situación actual con la que tuvieron que vivir los emigrantes que cruzaron el Océano Atlántico en la primera mitad del siglo XX, recalcó: “Estamos todos aquí porque hemos visto que en España, en donde en vez de haber democracia hay partidocracia, surgió una respuesta del pueblo que estábamos esperando desde el inicio de la crisis; creo que es un momento para reflexionar y refundar España de nuevo, porque nuestra generación no ha elegido este sistema”.