Jóvenes de todo Uruguay analizan en Montevideo su situación como descendientes de españoles

Acceso a la vivienda y al mercado laboral, principales preocupaciones del 2º Congreso de Jóvenes celebrado en la ciudad

Foto de familia de los participantes en el congreso de jóvenes.

La apertura del mismo se realizó en la tarde del viernes 29 de octubre con las palabras del presidente del Club Español, Víctor Moldes, el viceministro de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, y el ministro Consejero de la Embajada de España, Sergio Krsnik. La intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, arribó pidiendo disculpas una vez culminada la ceremonia de apertura y compartió con los jóvenes el brindis y les felicitó por la tarea que emprendían.
Si bien las distintas realidades que viven los jóvenes en Uruguay son semejantes a las de Argentina, Brasil o Paraguay, de cuyas asociaciones juveniles españolas enviaron representantes a éste congreso, en el transcurso del mismo se fueron descubriendo que tanto las causas como las formas de resolverlas, marchan por el mismo camino de acuerdo a los planteos realizados por los jóvenes.
Los jóvenes provenientes de distintos puntos del país, analizaron en la jornada del sábado varios temas, entre los que la problemática de la vivienda juvenil, mereció un destaque ya que el CIJE de Montevideo ha conformado un grupo de trabajo conformado por estudiantes de arquitectura (Javier Fontans, Leonor Malabia y Gonzalo Monteriño) que han llevado adelante un proyecto de vivienda juvenil, que tras presentarlo en la ponencia despertó el interés también de los otros dos panelistas, representantes del gobierno uruguayo dedicados a la materia.
Otra de las realidades que preocupa a los jóvenes es la incorporación al mercado de trabajo, analizándola desde la perspectiva sindical con la participación de Abigail Puig, por la comisión de Jóvenes del PIT-CNT (central sindical única uruguaya), Enrique Barrios representante de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras del Cono Sur, y Aída Rodríguez de ISCOD-UGT Cono Sur.
También fue analizada ésta problemática por directivos de la fundación IFES, Roberto Heker, y fundación CREA, Javier Villar, quienes se han encargado en los últimos años de formar a jóvenes españoles para acceder a su independencia económica tanto como trabajadores por cuenta de terceros o auto empleo, con convenios con el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España. Asimismo el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, José María García, explicó su experiencia de pasar de ser un “zapatero remendón” a tener la mayor ortopedia existente en Uruguay. Aseguró que “era otra época, yo empecé copiando un zapato, y nunca tuve estudio alguno”, confesando que “claro que tenía que trabajar 14 horas todos los días”.
Realizaciones
Además se repasaron las actuaciones que se habían llevado a cabo desde el primer congreso de jóvenes, como la formación de una lista joven que obtuvo un puesto en el CRE o la creación de la Asociación de Jóvenes Descendientes Españoles del Uruguay (AJEU). Además, los jóvenes emprendedores y empresarios, Rocío Mulero y Sebastián Salgueiro, informaron de la formación de una asociación que agrupará a quienes deseen participar en proyectos o mantenerse asociados a otros emprendedores.
Cierre y conclusiones
Mientras que al cierre se excuso el no poder participar el cónsul español, Eduardo de Quesada, la Consejera de Trabajo e Inmigración, Rosa Fuentes, que compartió como espectadora todo el desarrollo del congreso, agradeció al Club Español y al grupo de jóvenes que organizó el congreso.
También les animó para que sigan en esta senda, explicándoles que “como jóvenes españoles tenéis un privilegio que a lo mejor otras personas no lo tienen: sois españoles, descendientes de españoles, eso los une a España y los une a Europa. Sois ciudadanos españoles, sois ciudadanos europeos; pero habéis nacido acá y por lo tanto también sois ciudadanos de América”.
Continuó afirmando “os felicito por todo el esfuerzo, los animo a seguir en el empeño” y les prometió que “siempre vais a tener al Ministerio de Trabajo y en la Consejería de Trabajo todo el apoyo y toda la colaboración para desarrollar los proyectos, las ideas, la participación, y los movimientos asociativos”.