Jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina organizan la 2º Cata de Vino

La sede del Centro Burgalés de Buenos Aires fue el escenario de este evento que reunió a unas cien personas

Alrededor de cien personas participaron del evento.

Durante el transcurso de la velada, que contó con la presencia del presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, y la titular de la Federación que nuclea a las casas castellanas y leonesas en el país austral, Julia Hernando, la concurrencia pudo degustar cinco generaciones de vino de las Bodegas Goyenechea: Malbec 2007, 2008 y 2009, Chardonnay 2009 y Merlot Rosé 2010.
“Esta actividad, que está orientada principalmente a los jóvenes que quieran introducirse en el mundo de la cata y el conocimiento del vino, la pensamos no sólo para la gente de la colectividad castellana y leonesa, sino también para el resto de las comunidades españolas y de la sociedad argentina porque nuestra idea es abrirnos y que nuestro trabajo trascienda”, explicó la presidenta de la subcomisión de jóvenes, Mariana Isabel Reyes a Comunidad de Castilla y León Exterior.
En ese sentido, expresó a su agradecimiento al director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa: “Cuando le comentamos el proyecto le pareció muy interesante y se interesó mucho, y al igual que sucedió con todas las actividades que organizamos nos brindó su total apoyo”, resaltó.
Reyes explicó que en esta ocasión eligieron a las Bodegas Goyenechea, cuyos viñedos están ubicados en el municipio mendocino de San Rafael, porque sus dueños son descendientes de emigrantes sorianos. “La idea es darle la oportunidad a empresarios de nuestra comunidad para que sus emprendimientos se hagan conocidos”, añadió.
Además, adelantó que la subcomisión de jóvenes está trabajando en la organización de la tercera edición del concurso Castilla y León Pinta, aunque todavía no está decidida su realización ya que están en la búsqueda de un salón que acoja la exhibición de las pinturas en reemplazo del Centro Cultural Borges, que acogió las dos primeras ediciones.
Por su parte, José Luis Goyenechea, vocal del Centro Soriano Numancia y uno de los dueños de la bodega, manifestó su agradecimiento a los jóvenes de la Federación. “El ofrecimiento que nos han hecho para dar a conocer nuestros vinos nos ha sorprendido y estamos muy contentos con ellos porque están realizando un trabajo muy alentador para difundir la cultura castellana y leonesa”, subrayó. 
Finalmente, la presidenta de la Federación expresó su orgullo por la excelente labor que vienen realizando los jóvenes: “Nosotros lo que hacemos es simplemente abrirles las puertas y darles un espacio a las actividades que ellos realizan, y es muy importante que lo hagan abriéndose a la sociedad argentina, ya que no queremos actuar como un gueto porque nuestra vocación es difundir nuestra cultura en todos los ámbitos posibles”, resumió.