Jóvenes de Galicia y del extranjero se reúnen en el I Foro Juvenil de la Galleguidad

Tuvo lugar en Santiago de Compostela los días 20 y 23 de julio

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, inauguró la primera jornada del I Foro Juvenil de la Galleguidad.

Se trata de la primera vez que chicos y chicas descendientes de emigrantes gallegos y residentes en el extranjero tienen la posibilidad de participar en una actividad conjunta con los jóvenes residentes en la Comunidad de Galicia.
El director xeral de Xuventude e Voluntariado del Gobierno gallego, Ovidio Rodeiro, inauguró la primera jornada de este Foro subrayando que “es nuestra intención, además de seguir organizando los campamentos para la juventud residente en el exterior, ir más allá e intentar hacer de esta actividad una plataforma que sirva como base para el conocimiento real entre los jóvenes gallegos de uno y de otro lado del Atlántico”.
El director xeral de Xuventude e Voluntariado también habló de la importancia de la participación juvenil en el conjunto de la sociedad y animó a los asistentes a utilizar programas como el de ‘Juventud en Acción’ de la Unión Europea o el ‘Iniciativa Xove’ de la Xunta de Galicia para poner en marcha actividades conjuntas entre la juventud gallega de dentro y de fuera de la Comunidad Autónoma.
La principal finalidad de este encuentro es que la juventud procedente de la emigración tenga la posibilidad no solo de visitar la Galicia “geográfica y cultural”, sino también de conocer de primera mano la realidad social de la juventud gallega y reforzar sus relaciones a través de la creación de áreas de trabajo y generando espacios de comunicación que refuercen el sentimiento de pertenencia a una misma Galicia. Así, partiendo de las diferentes realidades en las que viven, podrán procurar soluciones comunes a problemas que afectan a toda la juventud.
Ambos colectivos compartieron una jornada de confraternidad en la que el profesor Miguel Bastos ofreció una charla sobre la galleguidad y la emigración, seguida de un coloquio intercultural donde los participantes trataron temas como emigración, identidad cultural, estereotipos y tópicos. Finalmente, los asistentes participaron en una gincana por las calles del casco viejo de Santiago de Compostela.