Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzoletti, “Príncipe” de Investigación

The Royal Society obtuvo el Premio de Comunicación y Humanidades

Álvarez-Buylla, Altman y Rizzoletti.

Estos tres científicos son considerados referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo.
Esta candidatura fue apoyada por Ricardo Miledi, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999, y por Paul Greengard, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2000.
Arturo Álvarez-Buylla, de ancestros asturianos señaló desde San Francisco, en USA: “¡Que emoción e ilusión recibir esta gran noticia y pensar en ir por la maravillosa Asturias en otoño a recibir este galardón! Es para mí un gran honor el que nuestro trabajo, que apenas considero empieza a desenredar los secretos de cómo se forman las nuevas células nerviosas en el cerebro adulto, haya recibo este gran reconocimiento. Desde que recibí la noticia esta mañana, no hago más que pensar en mis maestros, colaboradores y sobre todo estudiantes que han hecho posible el espacio de colaboración y descubrimientos. La noticia también me trae profundos recuerdos de mi padre (Ramón Álvarez-Buylla) y mi abuelo (Wenceslao Roces), ambos asturianos, que crearon en mí esta pasión por la ciencia y la cultura”.
Royal Society
Anteriormente al fallo de este premio la pasada semana, la anterior el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades2011 acordó conceder este galardón a la británica The Royal Society, la comunidad científica más antigua del mundo, que mantiene una actividad ininterrumpida desde hace 350 años.
Entre sus objetivos prioritarios figuran el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad. Forman parte de la Royal Society más de mil quinientos miembros, entre ellos setenta y cinco Premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias.