José Ramón Cabrera ha sido galardonado con el 6º Premio Apiaerpa al Emigrante del Año

Por su trayectoria en las entidades de emigrantes en Amsterdam

José Ramón Cabrera Sobrino.

La Asociación para la Integración y Asesoramiento de la Ciudadanía Retornada al Principado de Asturias (Apiaerpa) ha decidido otorgar el 6º Premio Apiaerpa al Emigrante del Año a José Ramón Cabrera Sobrino.

En el acto del jurado se destaca “su participación y siempre con el deseo de ayudar y apoyar a los emigrantes en diversas asociaciones de interés, como estar en la junta del CRE de Amsterdam, desde 1990 a 1998, desde donde apoyará la organización de actividades en beneficio de los españoles en el exterior en razón de su estancia de 42 años.

José Ramón Cabrera fue cofundador de la casa de España e impulsor del Instituto Cervantes, fue presidente de organizaciones desde las cuales impulsó actividades vinculadas a la emancipación de la mujer y el retorno”.

Se añade en el acta que “el jurado considera imprescindible reconocer, en la figura de Don José Ramón Cabrera Sobrino, el emigrante asturiano, lugar de destino lejano, en ocasiones duro y a momentos gratificantes, y que conforma, evidentemente, parte de la historia del pueblo asturiano”.

El jurado estuvo compuesto por la directora general de Emigración del Gobierno del Principado, Mª Begoña Serrano Ortega; la presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Mª Paz Fernández Felgueroso, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Antonio de Luis Solar, el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, José Luis Casas Villanueva y Ramón Enrique Vidal Quintana.

La candidatura de José Ramón Cabrera Sobrino fue presentada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Francisco José Balmori Poo.