José Ramón Bauzá presidirá el Govern sin necesidad de pactos

Mayoría absoluta del Partido Popular en todas las instituciones de las Islas Baleares

La presidenta electa del Partido Popular al Consell Insular de Mallorca María Salom (i) junto al presidente electo al Parlamento de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá (c) y el alcalde electo del Ayuntamiento Palmesano Mateu Isern (d) en el balcón de la sede del partido, tras conocerse los resultados de las elecciones.

La formación sucesora de esta entidad, Convergéncia per las Illes, no logra ningún representante en el Parlamento balear. José Ramón Bauzá ha hecho historia en las elecciones del pasado 22 de mayo al conseguir la mayoría absoluta más holgada en unos comicios a la Cámara autonómica, con el 46,37 por ciento de votos, lo que le otorga 35 escaños y le concede una victoria aplastante. El PSOE de Francesc Antich, con el 21,39 por ciento de los sufragios, obtiene 14 diputados, dos menos que en los comicios de 2007. La coalición PSM-IV-ExM es la tercera formación más votada, seguida de PSOE-Pacte, PSM-EN  y GxF+PSOE.

José Ramón Bauzá reconoció que no se le presenta una situación fácil, pero señaló que trabajará con esfuerzo y que las primeras medidas que adoptará serán para crear empleo. Mientras, Antich achacó su derrota al PSOE nacional.

En cuanto a los resultados en los Consells Insulares, en los que por primera vez no pudieror votar los emigrantes, el PP logra la la mayoría absoluta en Mallorca, Menorca e Ibiza, con lo que Maria Salom será la próxima presidenta del de Mallorca, Santiago Tadeo del de Menorca y Vicent Serra el de Ibiza. En cuanto al Consell de Formentera, la situación la resolverán los pactos con  Gent per Fomentera como lista más votada pero sin mayoría absoluta.

Municipales

Los ayuntamientos de Palma de Mallorca, la capital balear, Ibiza y Maó pasan a ser por mayoría absoluta de los populares, con lo que se completa el vuelco electoral del 22-M, con las municipales. La excepción es la localidad menorquina de Ciutadella, donde el PP también es la lista más votada pero no logra la mayoría absoluta, con lo que la situación queda de nueva abierta a los pactos. El futuro alcalde de la ciudad más poblada de las Islas, Mateu Isern, prometio en su primera intervención tras los comicios “gobernar Palma desde la humildad”.